Sanciona SFP a cuatro empresas que infringieron la ley en sector salud

La Secretaría de la Función Pública detalló que sancionó a dos proveedores del sector Salud que incumplieron contratos con el ISSSTE y el IMSS, así como a dos empresas que presentaron información falsa en licitaciones

SFP. Sanciona a cuatro empresas que infringieron la ley en sector salud
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 06/05/2021 20:18 Redacción México Actualizada 20:20
Guardando favorito...

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en las últimas dos semanas sancionó con inhabilitación y multa económica -que suma casi 5 millones de pesos - a cuatro empresas que infringieron la ley en perjuicio del sector salud.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que sancionó a dos proveedores del sector Salud que incumplieron contratos con el ISSSTE y el IMSS, así como a dos empresas que presentaron información falsa en licitaciones, por lo que aplicó también multas económicas por haber violentaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Detalló que este jueves, la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sanción de inhabilitación por tres años a la empresa Comercializadora de Productos y Materias Primas CART, S.A. de C.V., por proporcionar información falsa y actuar con dolo en un procedimiento de licitación en diciembre de 2017, además de imponerle multa por un millón 358 mil 820 pesos.

Lee más: Función Pública continuará defensa legal para que se apliquen sanciones a Laboratorios Pisa

“Tras una investigación, el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS determinó que la empresa faltó a la verdad al señalar que contaba con el parque vehicular para entregar y distribuir los víveres objeto del contrato, el cual era un requisito establecido en la licitación emitida por la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 en Monterrey, Nuevo León del IMSS, y para cumplir con el servicio arrendó los vehículos a otra empresa”.

Informó que en días anteriores, la SFP impuso la mayor de las sanciones de las que se informan, consistente en inhabilitación de tres años y nueve meses y multa económica de un millón 901 mil 25 pesos, a la empresa Cos Campestre, S.A. de C.V., por incumplir un contrato de gestión de personal con el PensionISSSTE.

“Tras una investigación derivada de auditorías a los contratos plurianuales otorgados desde 2017, el OIC en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acreditó que, entre otras omisiones, la empresa no pagó la nómina de dos quincenas en 2019 ni las comisiones de un mes al personal que designó para una de las áreas encargadas de allegar afiliados al órgano desconcentrado PensionISSSTE”

Lee más: Tribunal anula sanción a farmacéutica de exdelegado Carlos Lomelí

Aparte, el OIC del IMSS sancionó con inhabilitación de tres años y multa económica de 1 millón 563 mil 840 pesos a Soluciones Elsa, S.A. de C.V., empresa dedicada al suministro de consumibles de equipo de cómputo, pues indicó que tras una investigación, se determinó que al participar en una licitación de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS en Chihuahua, en 2020, la empresa presentó documentación falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, además de que no formalizó el contrato respectivo.

Finalmente, el OIC en el ISSSTE también impuso una sanción económica por 113 mil 235 pesos a Hospitécnica, S.A. de C.V., empresa dedicada al suministro de insumos médicos, por incumplir con un contrato de finales de 2017, al no entregar dos ventiladores mecánicos para asistencia ventilatoria, además de no entregar la garantía de cumplimiento del mismo.

“La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros ha instruido a los Órganos Internos de Control y a las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado a dar seguimiento puntual a las contrataciones públicas, para prevenir y sancionar cualquier tipo de irregularidad”, aseguró la secretaría.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones