carina.garcia@eluniversal.com.mx

Con reclamos a la “visión distorsionada de la izquierda” que hoy gobierna el país y a “los caudillos” que llevaron al PRD a su crisis, el sol azteca festejó ayer 30 años de su fundación.

El abandono de sus dos excandidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, que dejaron al PRD en la orfandad hace años, aún duele. Por eso el partido usó el festejo para reprochar la conducta de ambos, deslindarse y “cerrar el círculo”.

Cárdenas al menos estuvo presente en las imágenes del video conmemorativo, el cual recordó la historia perredista, su fundación, sus primeras victorias y 20 años de gobiernos del sol azteca en la capital del país.

En cambio, López Obrador, también dos veces abanderado a la presidencia, fue borrado del álbum de recuerdos de la militancia. No hubo ni una sola imagen que recordara su paso por el instituto político.

Donde sí apareció fue en el centro de los discursos perredistas, en los que, sin llamarlo por su nombre, se criticó su conducción del partido, la construcción de un proyecto paralelo antes de irse, cómo se fue “destruyendo” al sol azteca y cómo, en la actualidad, encabeza un gobierno federal de retrocesos democráticos.

Así transcurrió el cumpleaños del PRD en el salón de fiestas de un hotel capitalino. En el evento no hubo orquesta, baile ni pastel, tampoco asistieron quienes fueran sus “líderes morales”, aunque sí con un “presidenciable” en ciernes.

Las figuras centrales fueron los candidatos del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez, y de Puebla, Enrique Cárdenas, quienes dieron un mensaje en video. El único gobernador que queda del PRD, Silvano Aureoles, de Michoacán, fue “destapado” a la presidencia en 2024 al grito de: “¡Presidente, presidente!”.

Aureoles, refiriéndose a López Obrador, pero sin nombrarlo, dijo que éste encabeza un intento de regresión, por eso “hoy más que nunca debemos ser un partido que vigile la acción del gobierno, que exija rectificaciones, denuncie excesos y ponga diques de contención a las tentaciones autoritarias y dictatoriales”.

Reprochó que el hoy mandatario federal fue “uno de los liderazgos que más se benefició del partido”.

Tras la crítica, pidió que este aniversario sirva para “dar por cerrado un círculo” y para renovar al partido: “No todo está perdido”, dijo a la militancia. El regreso al poder del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) “puede ser el punto de referencia”.

“Nuestra lucha debe regresar de manera urgente hacia la transformación de la realidad nacional, que hoy todavía está zanjada por profundas desigualdades”, comentó.

Destacó que el PRD es el partido que ha transformado al país en las últimas tres décadas. Sin embargo, señaló que este homenaje es propicio para reflexionar cuál es el partido que se necesita y llamó a trazar una ruta para la redefinición del perredismo.

En su discurso hizo un llamado al reencuentro con los simpatizantes, con las bases y dirigentes en el territorio nacional.

En el salón, ante los exlíderes del PRD, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, además de legisladores y dirigentes de las “desaparecidas” corrientes, uno y otro fueron recordando a Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena.

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) advirtió que el grupo en el poder y que encabeza López Obrador, “es la visión distorsionada de la izquierda”, aunque por primera vez tras la debacle electoral de 2018, la cual le tocó como dirigente, hizo un mea culpa de los errores del sol azteca.

Además de dividirse en corrientes, alejarse de la lucha social, usar de forma patrimonialista las prerrogativas, comentó, gobernantes impulsados por el PRD aceptaron prácticas autoritarias y sólo administraron la miseria a cambio de votos.

En la vuelta de hoja hacia el futuro, la coordinadora de los diputados del sol azteca, Verónica Juárez, quien enfrenta a Morena en San Lázaro, se comprometió con la bancada para hacer frente a la “demagogia y la manipulación política” de esa fuerza política mayoritaria.

“Ante el populismo, la polarización y el fundamentalismo, privilegiaremos el debate razonado”, ofreció.

El objetivo, se comprometieron todos, es que el PRD será diferente. Toca “construir lo que destruyeron los que se aprovecharon del partido y luego lo abandonaron”, advirtió Fernando Belaunzarán, también de la DNE.

Los pasos a seguir del partido serán el refrendo y la afiliación, que el PRD comenzó ayer mismo. También la convocatoria lanzada el 9 de abril a organizaciones y sociedad civil para constituir un nuevo partido con el registro perredista, por lo que hay contacto con los excandidatos presidenciales Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y Cecilia Soto, del Trabajo.

“Nacimos luchando contra el presidencialismo y hoy ha regresado ese hiperpresidencialismo ”, dijo Belauzarán. Con estas tareas resurgirá el “nuevo sol en medio de la noche”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses