18 | NOV | 2019
SEP: en sistema educativo actual no habrá víctimas
En la reunión con integrantes del SNTE, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, insistió que la secretaría busca crear un consenso entre todos los involucrados en el sector educativo. TOMADA DE TWITTER

SEP: en sistema educativo actual no habrá víctimas

20/08/2019
04:32
Teresa Moreno
-A +A
No se permitirán abusos a profesores, advierte; necesario, llegar a un acuerdo en el sector, dice

[email protected]

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo ante integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en el proyecto educativo de la actual administración, conocido como la Nueva Escuela Mexicana, no puede haber víctimas de las prácticas de “malos” servidores públicos y representantes sindicales.

Estas acciones, aseguró, consisten en abusar de los profesores, por lo que es necesario llegar a un acuerdo transparente y entre todos los sectores involucrados, “para que el sistema educativo sea un ejemplo en la formación de mexicanos incorruptibles”, dijo el funcionario federal durante la reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y Delegados Estatales del SNTE.

Comentó que el nuevo acuerdo educativo, como se ha llamado a la reforma en la materia, es producto de consensos y de la participación de los maestros, sindicatos, padres de familia, estudiantes y gobierno, por lo cual “tiene que ser flexible para acompañar los cambios que presenta la realidad”.

Afirmó que la SEP tiene disposición para acercarse a los profesores mexicanos y también a los líderes sindicales para que compartan su experiencia y conocimientos, al señalar que son ellos quienes saben de educación en la práctica. “Es inútil pensar en diseñar [una] política pública sin escuchar a quien la aplica”, reiteró.

En un comunicado, la SEP indicó que Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del sindicato, reclamó que ha habido “grupos de derecha y conservadores” que han luchado en contra de los derechos de los trabajadores.

“Nos preocupa que les incomode la defensa de los derechos sindicales y que impulsen contenidos para seguir con un régimen de excepción contrario a la ley y la regulación de las normas secundarias”, señaló.

Comentó que en las reformas al artículo tercero constitucional se incluyeron algunas demandas del sindicato, como el reconocimiento de los maestros “como agentes fundamentales en la transformación social”.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que, según Moctezuma Barragán, en el país nunca se ha acabado la venta de plazas ni las extorsiones a los maestros; dijo que si bien esta no es una práctica generalizada, persiste y en ella participan funcionarios sindicales pero también de la propia SEP.

Tras la aprobación de la reforma educativa 2019, los maestros, aseguró, no volverán a sufrir abusos para obtener sus plazas, promociones o cambios de adscripción.

Para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, el gobierno federal propuso que las leyes secundarias a la reforma educativa incluyan un esquema que obligue a dar a conocer las vacantes en escuelas públicas, a asignarlas en un proceso público donde se expliquen los criterios para entregarlas, y que los maestros tengan la posibilidad de inconformarse con los resultados de estos procesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios