18 | NOV | 2019

SEP alista reinstalación de 36 maestros cesados de la CNTE para este jueves

26/06/2019
18:47
Teresa Moreno y Alberto Morales
-A +A
El dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, aseguró que en los próximos 15 días se hará lo mismo para el resto de los 387 maestros cesados a partir de la reforma educativa de 2013

[email protected]

A partir de mañana la Secretaría de Educación Pública pagará sus salarios caídos y reinstalará a 36 profesores cesados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); mientras que en los próximos 15 días se hará lo mismo para el resto de los 387 maestros despedidos a partir de la reforma educativa de 2013.

En la última reunión que sostuvieron más de 50 integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó pasar a la reinstalación de los maestros que habían sido despedidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"A partir de mañana se empieza a trabajar de manera directa con los compañeros de la CDMX y se empieza a resolver de manera concreta con el pago, sus cheques, reinstalación y salarios caídos, con el tema de su plaza base con su nombramiento, bonos y todo lo que tiene que ver con prestaciones a los compañeros que se va a reinstalar", dijo el dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

"Mañana inicia la reinstalación de los 36 maestros en la CDMX y después se trazará una ruta para hacer lo mismo en todo el país", dijo.

Ayer se reunieron en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como el Oficial Mayor de la SEP, el jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y un representante de Conciliación y Arbitraje.

En el encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, se planteó trazar una ruta para la elaboración de un convenio formal entre la CNTE y el gobierno federal para atender tanto a los que interpusieron denuncias ante Conciliación y Arbitraje y para quienes no lo hicieron, así como preparar un documento manual para garantizar que lo trabajado en las mesas con el Presidente, se aplique en todo el país.

Dijo que a partir del trabajo que se ha venido haciendo, se queda un emplazamiento tanto para los docentes como para el gobierno federal para resolver en 15 días los temas que se han planteado en las mesas de trabajo.

"Se acuerda un cuarto encuentro con el presidente para el 10 de julio. Hoy lo que se plantea es avanzar ya no en mesas de plática sino mesas resolutivas en todos los temas que tenemos pendientes. Se está avanzando de manera fundamental en demandas históricas de la CNTE que se van a resolver como la estabilidad laboral".

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios