Senadores piden plan emergente para proteger al campo ante Covid-19

Los legisladores coincidieron en que se deberían brindar apoyos a este sector para garantizar la producción, almacenamiento, comercialización y distribución de productos del campo, durante y después de la pandemia

Senadores piden plan emergente para proteger al campo ante Covid-19
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 26/04/2020 16:19 Alejandra Canchola Actualizada 17:01
Guardando favorito...

Senadores dirigentes de temas agrarios en el Congreso llamaron al gobierno federal a implementar un plan de acción emergente para proteger las actividades del campo, ante la posible crisis económica que deje la pandemia del Covid-19 en México. 

José Narro Céspedes (Morena) y Mario Zamora Gastélum (PRI) coincidieron en que los apoyos deberían garantizar la producción, almacenamiento, comercialización y distribución de productos del campo, durante y después de la pandemia.

Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, también llamó al gobierno federal a cumplir con el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr la autosuficiencia alimentaria. 

“En los apoyos a la pequeña agricultura, los recursos son insuficientes para lograr el que el campo se recupere por completo, sobre todo en aquellas zonas agrícolas de temporal, donde se está sembrando prácticamente sin ningún apoyo”, reclamó.

Lea también: Pide Bienestar y Semarnat evitar quema de campo para cultivo durante contingencia 

El también líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas aclaró que los retrasos en apoyos son causados por “la burocracia que impera en las instituciones de gobierno” y que “hay más de seis mil cheques varados” sólo para repartir en Zacatecas.

“Necesitamos programas que permitan detonar la actividad productiva en el campo, fortalecer la tarea organizativa y lograr que éstos recursos no se vayan como subsidios al consumo sino hacia la actividad productiva que repercuta en que la gente se integre a la tarea de producción y desarrollo económico de su región”, dijo.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Zamora Gastélum, reconoció algunas medidas implementadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero urgió a mejorar el rendimiento de los cultivos, invertir en investigación e infraestructura agrícola, mejorar su acceso y distribuir los productos de forma equitativa.

“Los productores agropecuarios han manifestado su preocupación por garantizar el abasto ante contingencia, principalmente en la fase tres. Tan solo, Sinaloa, ya se ha visto afectado en las exportaciones de hortalizas ante la pandemia”, destacó.

cev

Temas Relacionados
campo senadores coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios