La Marina recibió el reconocimiento del Senado , que resaltó el patriotismo de esta fuerza armada que el 23 de noviembre de 1925 , con la toma de la fortaleza de San Juan de Ulúa consumó la Independencia.

El presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas (PRI), formuló la proposición, a fin de que el pleno se pronunciara con un reconocimiento a la "notable vocación de servicio, inquebrantable responsabilidad social y profundo patriotismo de los integrantes de la Marina Armada de México".

Las bancadas de Morena, MAN, PRD, MC y PVEM enviaron oradores a tribuna a sustentar su respaldo al reconocimiento de la Cámara Alta a quienes son garantes, subrayaron, de la soberanía nacional, de auxilio a la población civil en caso de desastre y en el combate al crimen organizado.

Eruviel Ávila dijo al pleno que "La Armada de México ha sido fundamental para la defensa de nuestra soberanía con la realización de labores de vigilancia y protección, de apoyo a la población en casos de deastre, arriesgando, incluso, su propia vida".

"Esta notable institución mantiene intactos los valors de solidaridad, profesionalismo que le han caracterizado desde su creación", agregó.

El senador Víctor Castro Solís (Morena) brindó el pleno reconocimiento de su fuerza política a la Marina. Dijo que "El Senado de la República hace un reconocimiento a quienes han sido garantes de la soberanía nacional".

Julen Rementería del Puerto (PAN) dijo que las dificultades que han enfrentado diversos estados de la república, entre ellos, Veracruz, entidad que representa en la Cámara Alta, han sido sorteadas con la mano de la población, las autoridades civiles, de la Federación, de los municipios y de instituciones como la Armada.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) destacó "la labor importantísima que realiza la Marina Armada de México en diferentes tareas, sobre todo en auxilio a la población por un evento de la naturaleza y para combatir a la delincuencia".

Dante Delgado Rannauro (MC) rindió ho,menaje a los marinos que bajo el mando de Pedro Sáinz de Baranda lograron la capitulación de San Juan de Ulúa, que era el último reducto de tropas españolas en México. Refirió que su padre fue ingeniero mecánico naval y su tío, Rafael Delgado, integrante de la Legión de Honor Mexicana de los defensores del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) destacó que la Marina "ha estado velando por la soberanía de México, por la paz de nuestras familias y luchando patrióticamente por construir el México que hoy vivimos". Remarcó, ""nuestro total respaldo a la lucha que hacen todos los días por la soberanía, la paz y la autonomía" de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses