X

Senado exhorta a STPS a dar certeza a quienes buscan empleo en internet

La senadora Claudia Esther Balderas llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a verificar la formalidad y seguridad de los sitios o plataformas en las que se publican ofertas de empleo

Senado. Exhorta a STPS a dar certeza a quienes buscan empleo en internet
La senadora Claudia Esther Balderas llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a verificar la formalidad y seguridad de los sitios. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 15/04/2022 09:53 Luis Carlos Rodríguez México Actualizada 09:59
Guardando favorito...

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a verificar la formalidad y seguridad de los sitios o plataformas en las que se publican ofertas de empleo, con la intención de brindar certeza a quienes buscan ingresar en el mercado laboral o, en su caso, dé a conocer las medidas de seguridad básicas que permitan una búsqueda de empleo y proceso de contratación seguro y transparente.

Destacó que la pandemia también incrementó el uso de Internet o de plataformas digitales para buscar trabajo, lo que implica un riesgo que muchas veces es desconocido, por lo que se requieren medidas para evitar que quienes desean encontrar un empleo sean víctimas de defraudadores o, peor aún, del crimen organizado.

La legisladora de Morena presentó un punto de acuerdo para solicitar a la STPS, que supervise las llamadas bolsas de trabajo digitales, a fin de certificar que son seguras para los usuarios y evitar cualquier abuso, fraude o riesgo a los bienes o integridad de las personas.

Lee más: Tala y levantamiento de selva por Tren Maya alcanzan fraccionamiento en Quintana Roo

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que las plataformas de Internet son el medio más efectivo para buscar un nuevo empleo o contratar a algún candidato, pero “la mayoría de ellas no se encuentran reguladas en la legislación mexicana, lo que requiere de acciones por parte del Congreso de la Unión”.

De ahí la necesidad de que sean revisadas por la autoridad competente y evitar riesgos para quienes, a través de estas herramientas, acuden a una entrevista o proporcionan datos personales.

Balderas Espinoza dijo que “los medios digitales son los más populares para que candidatos y reclutadores realicen búsquedas de trabajo o talento. La brecha que existe entre estos y los medios tradicionales es muy grande y seguirá incrementándose, principalmente por la situación que atravesamos durante la pandemia”.

Lee más: Semana Santa: Estos son los cierres de calles en Iztapalapa por representación de la Pasión de Cristo

Agregó que los internautas mexicanos quieren bolsas de trabajo digitales que sean fáciles de usar, confiables, con trabajos y empresas reales; mientras los reclutadores requieren cubrir sus vacantes de manera eficiente, con el mejor talento.

maot

Temas Relacionados
senado STPS empleo internet
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones