[Publicidad]
El Senado de la República aprobó, de urgente resolución, un exhorto a los congresos de las entidades federativas para que cumplan con la armonización legislativa en materia de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, derivadas de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes secundarias.
Por ello, la Cámara de Senadores hizo un llamado a los 32 congresos de los estados, para que realicen a la brevedad la armonización de sus constituciones locales y demás disposiciones jurídicas aplicables con la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Dicho marco normativo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2024, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el territorio nacional.
Asimismo, las y los senadores solicitaron que lleven a cabo la armonización legislativa de las reformas a diversas leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva, transversalización de la perspectiva de género y fortalecimiento del marco jurídico para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2024 y 15 de enero de 2026.
También, la reforma al tipo penal de abuso sexual, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2026, y que incorporó el estándar de consentimiento, la ampliación de las conductas sancionables, las agravantes previstas y las medidas de reparación integral del daño, para garantizar una protección más amplia y efectiva de los derechos de las víctimas.
[Publicidad]
Además, se subraya en el punto de acuerdo que, una vez realizadas las acciones de armonización legislativa referidas, los estados deben informar al Senado sobre los avances y resultados alcanzados, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/apr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Con bono pendiente, sección 7 de la CNTE evalúa si levanta plantón de la CDMX; debe esperar decisión de Asamblea Nacional

Metrópoli
Línea 7 del Metrobús modificará su servicio este sábado 20 de junio por evento deportivo; conoce las estaciones afectadas

Nación
Sheinbaum da seguimiento al Plan de Justicia de San Quintín, BJ; contempla 40 mil apoyos de 40 mil pesos

Universal Deportes
Mundial 2026: Brasil 3-0 Haití EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del partido







