Senado buscará opinión de la Corte para cambios judiciales
El senador Germán Martínez Cázares, de Morena, asegura que su partido busca jueces independientes y autónomos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Senado buscará opinión de la Corte para cambios judiciales

17/01/2020
03:06
Juan Arvizu y Alejandra Canchola
-A +A
Germán Martínez manifestó que esta reforma judicial deberá transitar por el parlamento abierto antes de presentarse a la votación del pleno

El senador Germán Martínez (Morena), coordinador de los trabajos para la reforma judicial, afirmó que el Senado cumplirá el compromiso contraído con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de tomar su opinión en esta materia.

Dijo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, alienta “una reforma con y para el Poder Judicial” y para ello, en los próximos días, todavía en el periodo de receso legislativo se realizarán reuniones con los ministros, como se comprometió en noviembre pasado en un encuentro al que asistieron los coordinadores legislativos, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, así como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Martínez Cázares estableció que esta reforma deberá transitar por el parlamento abierto antes de presentarse a la votación del pleno.

La propuesta de Morena apunta a fortalecer los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial: “No vamos a regresar al país a la noche negra del sistema inquisitivo, del garrotazo, del calabozo, del tehuacanazo para fabricar culpables”, dijo.

Sobre el hecho de que existieron documentos de autoría no conocida, sobre nueve reformas de justicia, al tiempo de que no se presentaron iniciativas, y que ello ha generado comentarios diversos, Martínez Cázares expuso que de esos papeles no tiene nada ni los conoce.

Explicó que en esa cuestión “no hay nada formalmente: el secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, se quedó con el sello de ‘Recibido’ para suscribir la recepción de esos documentos. Así cualquier debate que haya es en el vacío, en el aire, no hay nada”.

El senador de Morena dirigió la reunión en la que se esperaba la presentación de nueve iniciativas el miércoles pasado, en la sala principal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

“Deduzco que hay diferencias” entre los funcionarios visitantes al Senado. “Desconozco qué pasó”, el hecho es que las iniciativas “no las presentó quien las debía presentar”, subrayó Martínez Cázares.

Con ello se abre una pausa de dos semanas, que “debe servir para tomarle la opinión al Poder Judicial de la Federación, a los jueces y, en particular, al ministro presidente, Arturo Zaldívar, sobre esta reforma”.

“Nosotros hicimos un compromiso —en lo personal lo hice yo—, de que la reforma debería ser con el Poder Judicial, con los jueces”, insistió y añadió que “Morena es un aliado de los juzgadores”.

“Me atrevo a decir, con toda claridad, que el coordinador Monreal es un aliado del Poder Judicial, y que sin la opinión de éste no vamos a encarar una reforma así”, afirmó.

Martínez Cázares fue designado coordinador por Morena de los trabajos para la reforma judicial, y condujo la reunión en la que se iban a presentar las iniciativas con las que empezaría el proceso legislativo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios