Los integrantes de la (Jucopo) acordaron instituir las sesiones a distancia para poder legislar durante el periodo ordinario de sesiones , que inicia el próximo 1 de febrero, y que sólo estén impedidas las reformas a la Constitución.

En la primera sesión ordinaria, será aprobada una reforma al Reglamento del Senado , con la cual éste órgano del Congreso de la Unión operará durante la pandemia de Covid-19, que ya se prolongó 10 meses, tiempo en el que se presentaron diversas propuestas que en su momento quedaron en comisiones.

El mecanismo de Senado Digital incluye sesiones a distancia, por medio de plataforma electrónica, y voto con firma electrónica.

Lee más:

La mesa directiva del Senado podrá recurrir a las sesiones a distancia mientras dure la emergencia por la pandemia, y de igual forma se reunirán las comisiones legislativas.

En el artículo 46 del Reglamento del Senado queda establecido que “ante una emergencia declarada en los términos del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o cuando por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública, caso fortuito o fuerza mayor, existan condiciones de alto riesgo en la celebración de las sesiones presenciales en el recinto parlamentario, las mismas se pueden celebrar a distancia, con el uso de las tecnologías de la información disponibles”.

Queda explícito que el pleno a distancia no podrá reformar la Constitución, como tampoco atender minutas de modificaciones constitucionales que le envíe la Cámara de Diputados.

Al momento, el Senado ha verificado sesiones del pleno y reuniones de comisiones a distancia, pero sin facultad para emitir voto de dictámenes.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses