Semáforo de Covid-19 en México: 14 estados en verde y 15 en amarillo

Nación 07/05/2021 19:16 Redacción Actualizada 05:25
Guardando favorito...

Hasta el momento no hay ningún estado en color rojo del semáforo epidemiológico; la Ciudad de México avanzó al color amarillo

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron que el semáforo epidemiológico del país tendrá 14 estados en verde, 15 en amarillo, tres en naranja y ninguno en rojo durante la semana del 10 al 23 de mayo en tanto que se ha registrado una disminución en hospitalizaciones por Covid-19

De acuerdo con las cifras dadas en la conferencia vespertina de este viernes, el país registró 484 nuevas defunciones por coronavirus, por lo que en total en el país ya hay 218 mil 657 fallecimientos, mientras que se confirmaron tres mil 43 nuevos casos para llegar a un total de dos millones 361 mil 874. 

Lo anterior, en sincronía con lo dicho el jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que, por el momento, México libró la tercera ola de Covid-19 tras las vacaciones de Semana Santa. 

Lee también Permanecerá Edomex dos semanas más en semáforo amarillo por Covid

“Muy afortunadamente la tercera ola no se presentó, era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito”, concluyó.

En tanto, durante con la actualización de esta tarde, el semáforo epidemiológico ubicó a Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo en color naranja. 

Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo, Yucatán y Ciudad de México en color amarillo. 

En tanto que resalta que casi la mitad del país se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, ya que un total de 14 entidades se encuentran en este rango siendo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tlaxcala, Jalisco, Nayarit y Guanajuato. 

Lee también Veracruz anuncia el regreso a clases presenciales para el 24 de mayo

Mientras que el país no presenta ningún estado en color rojo. 

CDMX en amarillo

Luego de permanecer por tres semanas seguidas en semáforo epidemiológico naranja ante la pandemia por Covid-19, la Ciudad de México permanecerá en amarillo del 10 al 16 de mayo. 

"La Ciudad pasará la próxima semana a semáforo amarillo. Agradezco el esfuerzo de [email protected] No bajemos la guardia", expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

De acuerdo con las autoridades sanitarias la ocupación hospitalaria es de 16.52%; es decir que hay mil 308 camas ocupadas y seis mil 608 disponibles, lo que permite que el 10 de mayo haya apertura de bancos sin restricción de horarios, comercios al 40% de aforo, cines con 40% de aforo y convenciones en hoteles con un máximo de 50 y mínimo nueve metros cuadrados por persona. 

Lee también "Hay personas que sienten miedo de que las intuben, dicen que los vamos a matar": testimonio de médico

Para el 12 de mayo regresarán eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25% de aforo, incluyendo partidos de fútbol; los boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

En tanto que el 17 de mayo regresan eventos de entretenimiento y teatros en especial cerrados, en recintos con aforo de hasta mil 500 personas. El 24 de mayo se permiten las fiestas infantiles hasta las 22:00 horas, con máximo de 50 personas; y exposiciones y convenciones.

jabf/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios