Suscríbete

Seis horas por atención: clínicas saturadas desesperan a enfermos Covid

Nación 16/12/2020 03:32 VALENTE ROSAS Actualizada 04:17
Guardando favorito...

Médico con hermano contagiado del virus busca cama por más de seis horas sin éxito

Para las cinco de la tarde Ricardo Villanueva tomó una decisión: dejar de pagar la ambulancia privada en la que durante más de seis horas peregrinó por varios centros hospitalarios de la Ciudad de México en busca de que atendieran a su hermano enfermo de Covid.

Ricardo es médico. Usa un traje especial, gafas de protección profesionales y una máscara especial con filtros para estar cerca de su hermano. Las del lunes y las primeras del martes fueron horas difíciles para su familia, pues otras dos personas en casa están contagiadas de coronavirus.

Decidieron temprano y a las 10 de la mañana llegó a su casa en Los Remedios, Naucalpan, una ambulancia privada. Habían hablado a los teléfonos habilitados por las autoridades y al 911, pero en el primer número sólo respondía una grabación y en el segundo no supieron orientarlos, por eso la urgencia de la ambulancia privada.

En la ambulancia se fueron de Los Remedios al Hospital Central Militar, esperaron durante 120 minutos. Ahí les dijeron que tenían que pasar ocho horas más para que su hermano fuera valorado y no había certeza de que se quedara, pues argumentaron que no había lugar.

peregrinar_covid_120892969.jpg
Pese al esfuerzo de la familia Villanueva, fue imposible pagar el servicio de la ambulancia, oxígeno y los dos paramédicos.

Entonces se fueron al hospital habilitado en el Centro de Convenciones Banamex, en el Hipódromo de Las Américas. La puerta por donde ingresan al complejo las ambulancias les quedó lejos. Esperaron sobre avenida Conscripto. Les dijeron que sólo si traían un folio de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México o del 911 podían ser recibidos.

“Mi hermano tiene Covid, en el hospital habilitado en el City Banamex no lo recibieron porque no tienen el número de referencia o contraseña, y que se necesita conocer a alguien adentro para que lo puedan recibir. Fuimos al Hospital Central Militar, igual nos dijeron que ya estaba saturado y que si queríamos teníamos que esperar más de ocho horas para la valoración de mi hermano”, narra.

Para ese momento Ricardo decidió: era imposible pagar el servicio de la ambulancia, oxígeno y los dos paramédicos. Les pagó en efectivo, en la calle.

“Vamos a buscar hospitales, desembolsamos una cantidad con la ambulancia y ya no tenemos para soportarlo. Nos faltan gastos de medicamentos y todo lo que conlleva, y tenemos otras dos personas más en casa que están recibiendo tratamiento”, explica Ricardo.

peregrinar_covid_120892560_2.jpg
El médico Ricardo Villanueva ( con careta y traje especial) analiza trasladar al enfermo a Toluca.

Mientras platica llegan al lugar, frente al hospital habilitado en el centro de convenciones, un par de mujeres, familiares de ellos, y ayudan a su hermano —vestido con pants, sandalias y playera amarilla con azul— a subir con dificultad a su vehículo. Seguirán buscando y analizan ir a Toluca en busca de atención.

“Es factible que lo podamos llevar. Vamos a descartar otras opciones aquí, pero Toluca puede ser una opción”, dice.

Lamenta: “Sí hay un doble discurso, las autoridades dicen que hay lugar pero nada… hoy nos toca el peregrinar a ver un lugar donde lo puedan atender”, confirma Ricardo y se despide.

Temas Relacionados
ambulancia covid coronavirus
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos