15 | SEP | 2019
Urge fortalecer a las policías para que realicen su trabajo: expertos
Conferencia internacional "Seguridad Ciudadana: La Vía Civil". Foto: Alexis Ortiz/EL UNIVERSAL

Urge fortalecer a las policías para que realicen su trabajo: expertos

21/05/2019
12:27
Alexis Ortiz
-A +A
Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que la estrategia de combatir la delincuencia con las Fuerzas Armadas ha fracasado

Académicos, expertos en temas de seguridad y organismos protectores de derechos humanos pidieron al gobierno trazar un plan para fortalecer a las policías estatales y municipales con el objetivo de que éstas se puedan hacer cargo de la seguridad pública del país.

En la inauguración de la segunda conferencia internacional "Seguridad Ciudadana: La Vía Civil", Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que la estrategia de combatir la delincuencia con las Fuerzas Armadas ha fracasado, por lo que es necesario fortalecer los cuerpos civiles de seguridad.

"Urge construir policías profesionales y competentes a nivel estatal y municipal con una cultura muy distinta a la de la arbitrariedad que muchas veces impera en su actuación cotidiana. Es necesario mejorar el funcionamiento de las instituciones de procuración de justicia y revertir la impunidad", dijo.

En este punto coincidió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien añadió que la Guardia Nacional no debe ser la única institución con la cual el gobierno pretenda remediar la inseguridad.

"Es la vía civil la que debemos fortalecer, la que nos permita actuar ante la urgencia de implementar medidas pertinentes que reviertan la situación de violencia e inseguridad que se enfrenta en diversas regiones del país", expresó el ombudsman.

Por su parte Jimena Moreno González, coordinadora del programa de licenciatura en Derecho del CIDE, opinó que "la violencia en México es alarmante, el debilitamiento de las instituciones y el bajo nivel de Estado de derecho es preocupante, los niveles de impunidad son insostenibles, la falta de capacidad técnica y humana en la procuración de justicia es notoria".

Defiende plan de seguridad

En la inauguración de la segunda conferencia internacional, organizado por la Universidad Iberoamericana, el Centro Prodh, la UNAM, el CIDE, la ONU-DH y la CNDH, también estuvo presente Ricardo Mejía Berdeja, jefe de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública,

En su participación defendió el modelo de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la actual estrategia es diferente porque no se limita al uso de la fuerza, sino que se complementa con programas sociales destinados a erradicar la pobreza y con ello inhibir que los jóvenes cometan delitos.

"Nuestra juventud es víctima y victimario, de tal suerte que la tasa de homicidios en la población joven en México es 42 por ciento más alta que en términos generales", aseguró el funcionario.

Mejía Berdeja también defendió tres acciones que promoverán la seguridad en el país: la creación de la Guardia Nacional, la extensión del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva y la nueva norma de extinción de dominio.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios