Trasladan a Santa Martha Acatitla a "El Meño", lugarteniente de "El Mayo" Zambada

Héctor Manuel Avendaño Ojeda, “El Meño”, se encuentra ahora en el módulo de alta seguridad Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla

“El Meño” fue detenido en junio de 2016. FOTO: PGR
“El Meño” fue detenido en junio de 2016. FOTO: PGR
Nación 20/12/2018 11:21 Diana Lastiri Actualizada 11:23
Guardando favorito...

Héctor Manuel Avendaño OjedaEl Meño”, identificado como lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, fue trasladado del penal de máxima seguridad “Altiplano” en el Estado de México al Reclusorio de Santa Martha Acatitla, en la capital del país.

De acuerdo con el expediente 916/2018, el pasado 12 de diciembre el coordinador general de Centros Federales informó al Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México que “El Meño”, supuesto operador del Cártel de Sinaloa en Culiacán, se encuentra ahora en el módulo de alta seguridad Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El informe fue remitido al juez de amparo debido a que ordenó notificar a Avendaño Ojeda que el pasado 7 de noviembre decidió sobreseer el juicio de garantías que tramitó en contra del proceso y ejecución de su extradición a los Estados Unidos.

“El Meño” fue detenido en junio de 2016 en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos y el gobierno mexicano lo señalaba por supuestamente controlar la importación de droga a aquel país con la ayuda de sus hermanos Sergio y Martín Avendaño Ojeda.

Desde marzo de este año, Avendaño Ojeda acusó que las autoridades mexicanas lo mantuvieron retenido ilegalmente debido a que hasta ese momento no se habían pronunciado con relación a conceder o no su extradición y tramitó un amparo contra esa omisión.                                    

En el expediente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el 6 de febrero firmó el acuerdo con el que autorizó la extradición de “El Meño” para ser juzgado en Corte Superior del Distrito de Columbia, por delitos contra la salud, y que le fue notificado el 20 de febrero siguiente.

En septiembre pasado un tribunal federal concedió la suspensión a Avendaño Ojeda con lo que retrasó que su entrega pues alegó violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades penitenciarias, razón por la que se  ordenó también la apertura de una investigación para determinar si, efectivamente, ha sido víctima de esta clase de conductas.

Héctor Manuel y su hermano Martín Avendaño Ojeda fueron señalados por el gobierno estadounidense desde octubre de 2011 como lugartenientes del “Mayo” Zambada, por lo que sus bienes y cuentas en EU fueron congeladas y sus nombres figuran en la lista de control de activos extranjeros.

jno

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios