Fiscales y soldados que allanaron una fuerza policial local en el centro de México se llevaron una sorpresa mayúscula: 113 de los 185 agentes no eran verdaderos policías.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla dijo el miércoles por la noche que los 113 deberán responder a cargos de usurpación de funciones. Algunos presuntamente habían pagado sobornos para evitar las averiguaciones de antecedentes y otros trámites.

El gobierno estatal se hizo cargo de las funciones policiales en el pueblo de San Martín Texmelucan.

El secretario general de gobierno estatal, Diódoro Carrasco , dijo que el gobierno municipal había perdido el control y no podía garantizar la seguridad de los vecinos. Mencionó varios casos de cadáveres que aparecieron embolsados, maniatados o desmembrados en las calles de la ciudad.

La ciudad es un centro de la venta ilegal de combustibles robados a los ductos del gobierno.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad , a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asumió el mando de la seguridad pública en el municipio de San Martín Texmelucan, nombrando como delegado a Óscar López, director general de la Policía Estatal Preventiva, luego de que en la comandancia se encontraron vehículos con reporte de robo e hidrocarburo que no habían sido notificados ante autoridades.

“Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutó un operativo en la comandancia de San Martín Texmelucan, a fin de realizar la revisión de armamento y actualización de la Clave Única de Identidad Policial (CUIP), así como la legalidad de los artículos resguardados y del parque vehicular”, indicó el gobierno del estado en un comunicado.

Con información de Édgar Ávila

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses