22 | ABR | 2019
El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero; el general Luis Crescencio Sandoval, el almirante José Rafaela Ojeda y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo. FOTO: LUCÍA GODINEZ
El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero; el general Luis Crescencio Sandoval, el almirante José Rafaela Ojeda y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo. FOTO: LUCÍA GODINEZ | EL UNIVERSAL

Titulares de la Sedena y Semar defienden a la Guardia Nacional

11/01/2019
12:36
Manuel Espino y Alejandra Canchola
-A +A
En el contexto del debate de la intervención de militares en tareas de seguridad, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda Durán acudieron este día a la Cámara de Diputados donde dijeron que esta figura estará bajo un mando civil

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda Durán, defendieron la creación de la Guardia Nacional, lo cual, aseguraron, estará bajo mando civil.

En un hecho inédito, los mandos militares participan este viernes en las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para debatir este tema con diversos sectores de la sociedad.

El general Luis Crescencio Sandoval afirmó que la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil y que al Ejército sólo le corresponderá ejecutar las tareas operativas en el terreno con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad.
 

 

“En este sentido y a manera de aclaración, les comento que el control operativo en las comunidades donde desplegará la Guardia Nacional le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada”, aseguró.

Respecto al ámbito de competencia, Sandoval González aclaró que no sustituirán las labores de investigación del Ministerio Público.

“Respetuosamente les hago saber que este cuerpo de seguridad pública será únicamente en apoyo del Ministerio Público y bajo ninguna circunstancia suplirá a esa representación social”, expuso.

A su vez, el almirante José Rafael Ojeda Durán afirmó que la capacitación militar de la Guardia Nacional no debe entenderse como una preparación para la guerra.

“La creación de una Guardia Nacional tiene como propósito que el Estado mexicano disponga de un cuerpo policial de máximo nivel, para la preservación de la seguridad pública”, indicó.

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios