Más Información

Sélvame Mx exhibe en videos columnas desgastadas del Tren Maya; denuncian que daño ecológico persiste

Avión de Trump sufre "problema eléctrico menor" rumbo a Davos y regresa a Washington; el presidente cambiará de aeronave

Chips a nombre de terceros facilitan delitos; especialistas alertan por suplantación de identidad y cárcel para inocentes

Senadores de EU piden castigo a México por pesca ilegal; vinculan huachinango con financiamiento del Cártel del Golfo
Aquí el texto íntegro publicado en Nexos:
******
Manifestamos nuestra preocupación por las amenazas de muerte emitidas contra el escritor Héctor de Mauleón, subdirector de esta revista.
Hace dos años que las amenazas empezaron a circular en las redes sociales coincidiendo con columnas particularmente bien informadas de De Mauléon sobre nudos y redes criminales de la Ciudad de México, publicadas en el diario El Universal. Los mismos dos años llevan las autoridades investigando el origen de estas amenazas, sin resultado alguno.
De Mauleón ha recibido protección de parte de las autoridades, bajo la forma de agentes que lo han cuidado, por temporadas, día y noche, con celo que se acaba pareciendo a la vigilancia y restricciones que son vecinas de la pérdida de la libertad.
Ofrecer protección no es ofrecer seguridad. De hecho, es un pobre sustituto de la investigación y el castigo.
Hay tres investigaciones en curso de las amenazas a de Mauleón. Una de la procuraduría de la Ciudad de México, otra de la Procuraduría General de la República y una más de la Comisión Nacional de Seguridad.
Vemos crecer la intensidad y la frecuencia de las amenazas contra de Mauleón, sin que mejoren los resultados de esas investigaciones. Las amenazas deben ser tomadas seriamente por la autoridad, investigadas y castigadas.
No basta para proteger al escritor la bienvenida ola de solidaridad que recibe de colegas y lectores. Es indispensable garantizar su seguridad castigando a los culpables.
El caso de De Mauleón no es el único de periodistas amenazados que las autoridades conocen y a los que brindan protección bajo la forma de custodia y atención prioritaria de sus casos. Pero, como decimos, la protección no es seguridad y la atención prioritaria no encuentra ni castiga a los culpables.
Declaramos nuestra solidaridad fraterna con Héctor de Mauleón y nuestra exigencia a las autoridades de que encuentren y castiguen a los responsables de las amenazas.
Héctor Aguilar Camín
José Antonio Aguilar Rivera
María Amparo Casar
Jorge G. Castañeda
Soledad Loaeza
Denise Maerker
Ángeles Mastretta
Luis Rubio
Xavier Velasco
José Woldenberg
Leo Zuckermann
Luis Miguel Aguilar
Rafael Pérez Gay
Kathya Millares
Esteban Illades
Juan Pablo García Moreno
Álvaro Ruiz Rodilla
Jorge Landa
Alejandro García Abreu
Saúl López Noriega
Teresa Zerón-Medina Laris
Mateo Aguilar Mastretta
Luis Bugarini
Ana Sofía Rodríguez
Lee el texto original aquí
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








