Suscríbete

Senado pospone ascenso de Sánchez León a General de División

En reunión extraordinaria, la Comisión de Defensa Nacional retiene el nombramiento del militar, en espera de mayor información de su trayectoria; José Luis Sánchez León está relacionado con los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, en 2014

Senado frena ascenso de José Luis Sánchez a General de División
Foto: Archivo
Nación 14/11/2018 11:46 Juan Arvizu Ciudad de México Actualizada 15:52

CDMX.- El Senado "pospuso" la ratificación del ascenso a general de división de José Luis Sánchez León, lo cual es un hecho sin antecedente reciente, en la relación del poder Legislativo con el Ejecutivo federal y las fuerzas armadas.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, sometió a la aprobación del órgano legislativo un proyecto de dictamen con 186 de los 187 ascensos de grado del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, firmados por el presidente Enrique Peña Nieto con el aval del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

La omisión de uno de los nombramientos, el de José Luis Sánchez León, lo explicó Salgado Macedonio, tiene el propósito de solicitar mayor información de la trayectoria del militar a las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional.

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath (Morena) dijo que en la ratificación de ascensos militares "debemos ser muy precavidos y cuidadosos, (por) si hay elementos atentaron en contra de la vida o de los derechos humanos de algunos ciudadanos".

Trasviña afirmó que de los ascensos que envió el Ejecutivo "debe de suspenderse la ratificación sólamente con respecto del general Sánchez de León".

En apoyo del dictamen se expresaron la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), Rogelio Israel Zamora Guzmán, y cuando se tomó la votación de los integrantes de la comisión,Juan Manuel Fócil Pérez dio cuenta de unanimidad d elos presentes de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y MC.

Félix Salgado Macedinio dijo que respecto del expediente excluido, sólo será será solicitada más información a las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional.

Con todo, el general Sánchez León queda fuera de la promoción de este año, ya que, como ha ocurrido en otras épocas, la ratificación de ascensos militares llega al pleno del Senado en la última sesión antes del 20 de noviembre, fecha en la que el Presidente de la República impone insignias a las fuerzas armadas.

Sánchez León, en agosto pasado asumió el mando de la VI Región Militar, y está relacionado con los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, en 2014, escala en su trayectoria que debe constar en su Hoja de Servicios.

 

Comentarios