Sedena debe dar datos de muerte de civiles: Inai
La Sedena negó a un particular datos sobre civiles muertos, heridos o detenidos durante enfrentamientos con el crimen organizado y lo canalizó a la entonces PGR. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Sedena debe dar datos de muerte de civiles: Inai

21/03/2019
04:26
Susana Zavala-Orozco
-A +A
Ordena abrir acciones en lucha contra crimen; pide informar número de lesionados y detenidos

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un particular los datos cuantitativos que obren en su poder sobre civiles muertos, heridos y detenidos en enfrentamientos contra grupos de la delincuencia organizada desde el año 2006 hasta enero de 2019.

La dependencia negó al peticionario la información estadística actualizada en estos rubros y lo canalizó a la entonces Procuraduría General de la República, aduciendo que ésta era la encargada de levantar ese registro. Debido a esta respuesta, el solicitante se inconformó ante el órgano garante, por lo cual interpuso un recurso de revisión.

El comisionado que estuvo a cargo del asunto RRA 0030/19 fue Óscar Guerra Ford, quien solicitó a la dependencia exponer los motivos de su negativa.

Mediante oficio, suscrito por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, la dependencia no ofrece fundamento, por lo que dice que desde el 5 de abril de 2014 ya no tiene la facultad de llevar el registro de civiles fallecidos, heridos y detenidos de conformidad con los artículos 21 y 102 apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La directiva que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea y el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, establecen la obligación de elaborar un informe detallado a la autoridad militar cuando el personal se vea en la necesidad de hacer uso de la fuerza.

En otros casos en que los sujetos obligados se pronunciaron con información inexistente, en sesión del pleno este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar la información relacionada al proyecto de inversión del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas Suárez expuso el proyecto del recurso de revisión RRA-1505/19, interpuesto en contra de la SCT, porque un particular solicitó al sujeto obligado los documentos disponibles respecto a los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya.

El proyecto del Tren Maya consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán en una red de mil 500 kilómetros.

Por otra parte, también el órgano garante de la transparencia en México, durante la sesión, discutió el recurso de revisión interpuesto a la Secretaría de Energía (Sener), y le precisó que debe entregar a un peticionario toda la información relativa a los estudios sociales, económicos y ambientales sobre la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

La Sener, a través de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial, señaló que la información requerida era inexistente. De conformidad con el artículo 121 de la Ley de Hidrocarburos, no se contaba con dichas evaluaciones.

El solicitante inconforme interpuso un recurso de revisión ante el Inai, quedando registrado como RRA 0968/19, el cual manifestó que el gobierno estaba próximo a emitir una licitación cerrada para la construcción de la refinería Dos Bocas, por lo que debía contar con la información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios