Secuencia de réplicas deja 4 muertos en zona del Istmo

El número de municipios considerados como zona de desastre incrementó de 283 a 291de, informó la Secretaría de Gobierno del estado
El párroco lucio santiago de laiglesia de San Vicente Ferrer habla de su experiencia las afectaciones y lo simbólico de esta iglesia para la comunidad del Istmo de Tehuantepec. ( JUAN CARLOS REYES GARCÍA. EL UNIVERSAL)
24/09/2017
01:31
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

Al menos cuatro personas perdieron la vida ayer en Oaxaca a causa de diversos sismos ocurridos desde la madrugada y hasta el mediodía, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El área de sismología del organismo informó que tres eventos relevantes se presentaron el sábado con percepción en todas las regiones; a los movimientos telúricos ocurridos a las 7:52, 8:24 y 8:25 de la mañana con magnitudes de 6.1, 5.2 y 5.0 grados Richter, respectivamente, les sucedieron diversas repeticiones a lo largo de la mañana.

Las principales afectaciones ocurrieron en Juchitán de Zaragoza, donde se desplomó al menos una docena de viviendas dañadas por el temblor del pasado 7 de septiembre; en Asunción Ixtaltepec, donde también colapsó un puente vehicular ya afectado, y en Ciudad Ixtepec.

Una de las víctimas respondía al nombre de Miguel Jiménez, de 57 años, en la localidad de Llano Grande, Ixtaltepec. De acuerdo con los reportes de Protección Civil de Oaxaca, murió al ser atacado por abejas tras caer el panal durante el sismo.

Florentina Cruz Guzmán murió cuando colapsó su vivienda de Ixtaltepec; Miguel Jiménez Vásquez fue hallado por militares entre los escombros de una vivienda en Santo Domingo Tehuantepec y trasladado a una unidad hospitalaria, donde perdió la vida y, la señora Florentina Blass, de 86 años, falleció de un paro cardiaco.

Con estos decesos, el número de víctimas mortales aumentó a 81 en la región del Istmo de Tehuantepec en los tres sismos registrados en 16 días.

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) informó que el número de municipios considerados como zona de desastre incrementó de 283 a 291.

Por otro lado, parte de la estructura de la Base Aérea Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en Ciudad Ixtepec también se afectó; no obstante, el gobierno del estado precisó que las actividades fueron suspendidas, pese al daño estructural.

Ese sitio se utiliza como centro de mando para la atención a los damnificados del sismo del 7 de septiembre.

También en la capital. El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que ayer se registraron grietas en la pared de una sucursal bancaria localizada en la colonia Reforma de la capital; fisuras en dos edificios privados ubicados en la avenida Universidad y en la calle Trujano, entre Galeana y Victoria, así como daños estructurales en una clínica veterinaria que se ubica sobre la calle Santos Degollado e Hidalgo, la cual ya se encuentra acordonada.

Además de grietas y fisuras en ocho viviendas, de las cuales una se localiza en la cabecera municipal, dos en San Luis Beltrán, una en Santa Rosa Panzacola y otra en la agencia de Candiani, así como tres en San Felipe del Agua.

También se registró la inclinación de dos postes de energía eléctrica en la calle Amapolas esquina con Geranios, en la colonia Reforma, así como frente a la gasolinera de Fonapas, los cuales son atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que el gobierno municipal mantiene una estrecha vigilancia en los 174 edificios del centro histórico que registran daños, como consecuencia de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS