“Salvajada”, las desapariciones en el país, señala CNDH
Esperanza en AMLO. Integrantes de la CIDH confían en que López Obrador impulse una investigación basada en independencia e imparcialidad. (SALVADOR CISNEROS. EL UNIVERSAL)

“Salvajada”, las desapariciones en el país, señala CNDH

04/09/2018
02:09
Mariluz Roldán
-A +A
Rechaza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos verdad histórica sobre los 43

[email protected]

Lo sucedido en Iguala es una “salvajada” que visibilizó las desapariciones en el país, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la presentación del informe del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se rechazó la verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Los representantes de la CIDH arribaron a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, para presentar el informe.

González Pérez refrendó su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes y dijo que “esta salvajada visibilizó la aparente normalidad que existía [...] esa geografía del horror que significan las desapariciones en este país.

“Tenemos que dejar esta posición que el presidente saliente plantea como verdad histórica y que la comisión ha rechazado”, enfatizó Esmeralda Arosemena, relatora para México de la CIDH.

Hizo un llamado a que se realice una investigación que permita conocer lo sucedido con los 43 normalistas y dijo que la CIDH estará atenta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la creación de la comisión de la verdad para el caso.

Indicó que los integrantes de la comisión planean reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en quien tienen esperanza para que impulse “una investigación basada en independencia, imparcialidad y con ética profesional”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios