Suscríbete

Reconciliación, el eje central de próxima administración: Zoé Robledo

El próximo subsecretario de Gobernación indicó que la propuesta de otorgar "perdón" a ex funcionarios acusados de corrupción no genera impunidad

Próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo
Próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 21/11/2018 17:23 Diana Lastiri Actualizada 17:36

El próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, indicó que la propuesta de otorgar el perdón a ex funcionarios acusados de corrupción y que aún no tengan abiertos procesos judiciales no genera impunidad.

De acuerdo con el diputado federal con licencia, la administración entrante encabezada por Andrés Manuel López Obrador no tendrá como eje central la persecución de funcionarios ni la utilización de la justicia con fines políticos pues se requiere iniciar una reconciliación.

“No es elemento eje del cambio de gobierno la persecución de funcionarios y mucho menos utilizar la justicia de manera política, hay un momento en el que se necesita una enorme reconciliación”, dijo luego de la presentación del estudio Factores de riesgo y victimización en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto social en México, realizado por la organización Reinserta.

“Es el momento en el que todos nos reconocemos, reconocemos nuestros problemas y planteamos soluciones en conjunto, esto no significa impunidad”.

Sin embargo, reiteró que la nueva administración sí combatirá la corrupción pero que López Obrador ha sido claro en que no gobernará buscando el aplauso de la ciudadanía con persecuciones políticas.

“Lo que va a suceder es gobernar con seriedad y con un plan muy específico que ha sido ya planteado”, agregó.

Con relación a los señalamientos de que ex funcionarios mexicanos recibieron millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, vertidos en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en una corte de Nueva York; Robledo explicó que deberán ser analizados por la nueva Fiscalía General de la República.

“Se tiene que pensar que la nueva fiscalía se ocupe de revisar casos que aunque ya han pasado hace muchos años merecen una nueva lupa".

“No creo que el tema sea a partir del juicio de 'El Chapo', tiene que ser a partir de la nueva fiscalía, no podemos ser un gobierno (el entrante) que actúe en reacción a los dichos de un abogado, por veraces que puedan ser, sino que esto lo haga con independencia de una coyuntura, que lo haga de manera oficiosa, rigurosa y permanente”.

rmlgv

Comentarios