22 | NOV | 2019
Porkys
Foto: especial

¿Qué sabemos del caso de “Los Porkys” de Veracruz?

20/02/2019
16:12
Redacción
-A +A
Este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la destitución del Juez de Distrito del estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, por corrupción, actuar en contra de las constancias y errores inexcusables en un caso de pederastía

Este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la destitución del juez de Distrito del estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, por corrupción, actuar en contra de las constancias y errores inexcusables en un caso de pederastía.

En abril de 2017, el juez González Hemadi concedió un amparo y ordenó su liberación a Diego Cruz, uno de los jóvenes implicados en el caso de “Los Porkys de Costa de Oro”, sobre la violación contra una menor de edad ocurrida en el año 2015.

El juez consideró que realizó tocamientos a la menor en contra de su voluntad pero que no demostraba que tuvo intención de sostener relaciones sexuales con ella, por lo que no se acreditaba el delito de pederastia por el que fue acusado.

En enero de 2015, un grupo de cuatro jóvenes: Diego Cruz Alonso, Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Gerardo "R", presuntamente abusaron sexualmente de la entonces menor de edad Daphne “N” en Veracruz. El caso fue dado a conocer por el padre de la chica en marzo de 2016, a través de una carta que narraba los hechos.

Tras la viralización del caso, los cuatro sujetos fueron llamados “Los Porkys de Costa de Oro”, en alusión a una serie de eventos ocurridos 10 años antes, cuando un grupo de jóvenes, hijos de funcionarios públicos, cometieron varios desmanes en el estado.

A Gerardo "R" no se le imputó ningún delito, pues se presume que solo miró los hechos.

La Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín, y Diego Cruz Alonso. Este último fue ubicado en Madrid, España, al salir de una fiesta en junio de 2016. Posteriormente, fue extraditado a México y el juez Anuar González Hemadi -ahora destituido- le otorgó un amparo contra la formal prisión.

Enrique Capitaine Marín es el único que se encuentra con auto de formal prisión en el Penal de Amatlán de los Reyes, Veracruz, pero aún no hay sentencia del caso.

Otro de los señalados, Jorge Cotaita Cabrales, se encuentra prófugo de la justicia.

mpb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios