Propuesta de Guardia Nacional de AMLO resultó un fraude, señala colectivo

El colectivo Seguridad sin Guerra, que agrupa más de 300 organizaciones, afirmó que “vemos con preocupación el anuncio de una estrategia de seguridad que se basa en una Guardia Nacional militarizada"

Luis Cresencio Sandoval González, próximo secretario de la Defensa Nacional
Luis Cresencio Sandoval González, próximo secretario de la Defensa Nacional. Foto: EFE
Nación 15/11/2018 17:12 Manuel Espino Actualizada 20:24

La propuesta de Guardia Nacional, anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resultó ser un “fraude a la sociedad que confió en la elección de julio, que se podía adoptar una política pública  de seguridad diferente y una seguridad sin guerra”, señaló el colectivo Seguridad sin Guerra.

A nombre de la organización, que agrupa a más de 300 colectivos, el subdirector del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Santiago Aguirre Espinosa manifestó su preocupación por el plan de seguridad del próximo gobierno federal, porque profundiza la militarización de la seguridad pública.

“Vemos con preocupación el anuncio de una estrategia de seguridad que fundamentalmente se basa en una Guardia Nacional militarizada, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo el mando operativo del secretario de la Defensa Nacional, que funcionará con las normas y adiestramiento propio de las fuerzas armadas”, comentó.

Luego de asistir a la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se anuló la Ley de Seguridad Interior, el activista aseguró que López Obrador incumplió sus promesas de campaña de sacar al Ejército y a la Marina de la calles.

“Así como la Ley de Seguridad Interior resultó ser un fraude a la Constitución, esa propuesta es un fraude a la sociedad”, remarcó.

Aguirre Espinosa afirmó que el gobierno entrante anunció un paso que va en la dirección equivocada, un paso que, subrayó, profundiza la militarización del país.

Por lo que señaló que al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad de Interior, la Suprema Corte de Justicia se volvió un contrapeso para futuras legislaciones que vayan en ese mismo sentido.

“Por eso estamos aquí para destacar el papel de contrapeso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperamos que si se vuelve a aprobar una legislación que profundice la militarización, la Corte vuelva a ser contrapeso.

“La Corte ha dado un paso en la dirección correcta, un paso hacía la desmilitarización de la seguridad pública”, refirió.

Advirtió que el colectivo Seguridad sin Guerra continuará monitoreando la política de seguridad, como sociedad civil. “Estamos convencidos de que debe revisarse a fondo el paradigma que hemos tenido en los últimos años, que debe legislarse con evidencia y que se deben reconstruir poco a poco los controles civiles sobre las fuerzas armadas”, añadió.

“Saludamos el fallo de la Corte, al tiempo que expresamos nuestra preocupación por la anunciado”.

agv

Comentarios