Profepa integra 11 aves a su hábitat; fueron aseguradas el año pasado

El destino final de los ejemplares será el Área Natural Protegida de la Meseta de Cacaxtla, que se ubica en la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa
Pericos
Foto: especial
07/10/2018
12:52
Mariluz Roldán
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró a su hábitat a 11 psitácidos, dos pericos Frente Naranja (Eupsittula canicularis) y nueve Frente Blanca (Amazona albifrons), que fueron asegurados en mayo del año pasado, por ser especies sujetas a protección especial.

La dependencia dio seguimiento a la carpeta de investigación iniciada en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Acuario Mazatlán, por lo que se determinó que el destino final de los 11 ejemplares de vida silvestre sería el Área Natural Protegida (ANP) Meseta de Cacaxtla, que se ubica en la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Las aves fueron valoradas por especialistas, quienes dictaminaron que se encontraban en buen estado físico y de salud, por lo que eran aptas para ser liberadas en su hábitat natural.

ave.png
Foto: especial

Los dos pericos Frente Naranja (Eupsittula canicularis) y nueve pericos Frente Blanca (Amazona albifrons) fueron asegurados como resultado de acciones de inspección ocurridos el 11 de mayo de 2017, en la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

La Delegación de Profepa presentó en su momento la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), por lo que la Agencia Primera Investigadora de Mazatlán de la PGR inició carpeta de investigación.

El MPF en su momento, ejerció acción penal sin detenido, integrándose la causa penal número 305/2017-3. Aunada a la denuncia y conforme a la Ley General de Vida Silvestre, también se instauró procedimiento federal administrativo, el cual fue concluido mediante resolución administrativa con sanción administrativa.

Los ejemplares de Perico Frente Naranja y Frente Blanca que fueron liberados, corresponden a la familia de los psitácidos de las especies Eupsittula canicularis y Amazona albifrons, protegidos por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, considerados por esta como Especies Sujetas a Protección Especial.

La Profepa recordó que quien capture, posea, transporte o acopie algún ejemplar será sancionado con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, como se establece en el Artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal.

La dependencia exhortó al público en general a no realizar la compra de aves silvestres que son ofertadas de manera irregular por vendedores y traficantes, porque la venta de guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Ley General de Vida Silvestre, prohibiendo su comercialización y posesión como mascotas.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS