Presiona la CNTE a Segob con colapso de tránsito

Busca negociar abrogación de reforma educativa y la restitución de 586 maestros; grupo de 300 integrantes protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores
Presiona la CNTE a Segob con colapso de tránsito
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron seguidos por elementos de la SSP de la capital en su trayecto de Paseo de la Reforma al plantón que tienen en Bucareli. (Alessa Mejía. OBTURADORMX)
06/06/2018
03:15
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) utiliza las mismas estrategias que en 2013 para presionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a sentarse a negociar con sus líderes.

Desde 2013, cuando se dieron las manifestaciones más intensas en contra de la reforma educativa, una de las principales estrategias de la Coordinadora ha sido el traslado “hormiga” para sorprender y colapsar el tránsito en la Ciudad de México como medio de presión para conseguir instalar mesas de negociación con la Scretaría de Gobernación.

Desde las primeras horas utilizaron la “operación hormiga”, en parejas y grupos de tres o cuatro personas salieron del campamento frente a Gobernación y se dirigieron por diferentes calles, en Metro o Metrobús hasta concentrarse frente a la Bolsa Mexicana de Valores. A las 7:30 horas se notó el grupo compacto de poco más de 300 personas que se mantuvieron ahí hasta pasadas las 11:00 horas, bloquearon los accesos y se instalaron sobre Paseo de la Reforma.

Se manifestaron para presionar al gobierno federal a que instale una mesa de negociación en la que se aborde la abrogación de la reforma educativa y la recontratación de 586 profesores cesados por negarse a participar en la evaluación de desempeño.

Un grupo de granaderos y policías de tránsito encapsuló a los docentes y no permitió que se colocaran en los carriles centrales, como era su intención inicial.

Al terminar su actividad, los profesores marcharon para regresar al campamento de Bucareli. En todo momento fueron seguidos por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, quienes se colocaron en valla en Bucareli y Juárez para impedir que los maestros ingresaran hacia la Plaza de la Constitución.

Para evitar problemas de tránsito vehicular, la SSP capitalina habilitó el doble sentido en los carriles laterales de Paseo de la Reforma.

Sanciones. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que el paro en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca hizo que entre 5% y 20% de las escuelas de esas entidades no tuviera clases.

“De acuerdo con la información de las autoridades educativas de las entidades, que son las que tienen la relación laboral con el magisterio, en Michoacán, ayer laboró 100% de las escuelas; en Guerrero, 95%; en Oaxaca, 94.1%, y en Chiapas, 80%”, dijo.

El pleno de la Coordinadora se encuentra en “alerta máxima”. El secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, llamó a los profesores chiapanecos a estar atentos para detener a policías o funcionarios de gobierno, en caso de que algún maestro sea a su vez arrestado.

Mantente al día con el boletín de El Universal