PRD se declara listo un para un acuerdo nacional para enfrentar crisis

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática señaló que “se opone rotundamente a las iniciativas autoritarias que pretendan violentar las disposiciones constitucionales, el federalismo, y el espíritu republicano de la división y equilibrios de poderes”

Nación 04/05/2020 12:22 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:22
Guardando favorito...

Tras subrayar que se opondrá a cualquier iniciativa “autoritaria” que pretenda vulnerar la Constitución y el Pacto federal, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró lista para trabajar en un acuerdo nacional para enfrentar el reto de salir fortalecidos de la crisis por la epidemia de coronavirus Covid-19 que golpea al país.

Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, destacó el papel de los legisladores que integran el “bloque de contención” para impedir reformas a la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dirigente indicó que la propuesta presidencial buscaba quitarle al Poder Legislativo sus funciones constitucionales en materia presupuestal y otorgar mayor concentración del Poder en el Ejecutivo Federal para el manejo discrecional del presupuesto público.

“El PRD expresa su disposición de trabajar por la vía del diálogo democrático e incluyente para enfrentar el reto de salir fortalecidos de la crisis actual, pero se opone rotundamente a las iniciativas autoritarias que pretendan violentar las disposiciones constitucionales, el federalismo, y el espíritu republicano de la división y equilibrios de poderes”, dijo.

Indicó que ante la crisis que atraviesa el país -como que la economía nacional está en recesión- han disminuido los ingresos de exportación y del turismo; las remesas de nuestros migrantes siguen cayendo y están disminuyendo los ingresos públicos, “no se podrá resolver con el enfrentamiento entre el gobierno y los grupos sociales”, indicó.

Añadió que estos problemas sólo se resolverán con la participación de todos, con buen gobierno, con inclusión democrática, con objetividad en los diagnósticos, con propuestas viables, ejecutadas con transparencia y rendición de cuentas, y con el financiamiento suficiente: Enfatizó: “un gran Acuerdo Nacional se construye con base en el diálogo incluyente, tolerante y propositivo”.

En ese sentido, mencionó que urge que el poder ejecutivo y el legislativo convoquen a los representantes de los sectores productivos y a la sociedad civil para discutir y acordar un plan anticrisis que considere y propuso diez puntos que se podrán incluir en el Acuerdo Nacional.

“Si los mexicanos evitamos la discordia y nos unimos contra el enemigo común, podremos salir pronto de la crisis y recuperar lo perdido”, sostuvo a través de un comunicado.

El primer punto que planteó sería asignar el financiamiento necesario al sector salud para evitar el colapso de clínicas y hospitales ante el crecimiento de los enfermos que requieren cuidados intensivos, y ampliar la aplicación de las pruebas de diagnóstico para seguir las rutas de contagio y frenar lo más pronto posible al Covid 19.

Como segundo tema, Adriana Díaz propuso garantizar, mediante la cooperación entre gobierno y empresarios, un seguro de desempleo por tres meses, que le permita a todos los que están perdiendo sus empleo, cubrir sus necesidades alimentarias.

El tercero está pensado en apoyar la economía de los pequeños y medianos empresarios y consiste en abrir líneas de créditos a tasas de interés solidarias, para que puedan financiar la caída de sus ingresos y evitar quiebras. El cuarto y quinto propone valorar la aplicación; y garantizar la continuidad de todos los programas sociales vigentes en la actualidad.

Para el sexto: “Identificar los mecanismos para la obtención del financiamiento necesario para las acciones mencionadas, realizando balances de factibilidad sobre las grandes obras cuyas inversiones podrían postergarse para el segundo semestre del 2021”, dijo.

Para el séptimo y octavo, la dirigente del PRD propone determinar las condiciones económicas, sociales y sanitarias implicadas en el estado de emergencia; y además, determinar el período que podría abarcar una emergencia sanitaria, social y económica.

En el penúltimo punto Díaz Contreras, añadió que de sebe someter a discusión y aprobar la iniciativa de Ley de Emergencia Económica; crear el Consejo de Emergencia Económica y el Fondo Nacional para la Protección del Empleo.

 

Temas Relacionados
coronavirus en México
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios