20 | AGO | 2019
Por riña en penal, CNDH emite recomendación al gobierno de Chiapas
Reclusorio en Chiapas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Por riña en penal, CNDH emite recomendación al gobierno de Chiapas

24/04/2019
16:35
Alexis Ortiz
-A +A
La falta de personal de seguridad y custodia, además de la tardía reacción de las autoridades penitenciarias derivó en el fallecimiento de dos internos y cuatro más resultaron lesionados

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 13/2019 al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, por una riña ocurrida dentro del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 3, la cual provocó la muerte de dos internos y cuatro lesionados.

Según la CNDH la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de la tardía reacción de las autoridades penitenciarias, provocó que la riña no fuera controlada a tiempo y esto derivó en el fallecimiento de los internos.

"La Comisión Nacional documentó que la falta de personal y el autogobierno que imperan al interior del centro fueron factores detonantes para la pérdida de control, al no existir medidas que permitieran resguardar la vida de la población recluida, lo que permitió que un grupo de internos pertenecientes a otros dormitorios ingresaran a donde se encontraban las víctimas", señaló la dependencia.

Luego de los hechos, integrantes de la misma CNDH visitaron el Centro de Reinserción Social y documentaron la violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, al trato digno y a la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Por ese motivo, la CNDH recomendó al gobernador de Chiapas garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal, trato digno y reinserción social de los internos del CERESO 3 y de sus familiares, incrementando el personal de seguridad y custodia.

También pidió brindar atención psicológica a los familiares de los internos fallecidos en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas del Estado de Chiapas.

De igual manera la CNDH solicitó que se asignen recursos presupuestales, materiales y humanos al sistema penitenciario de Chiapas para garantizar a los internos el derecho a la vida, a la integridad personal, trato digno, a la reinserción social y condiciones de gobernabilidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios