Plantean a INE preocupación por incidencia de violencia en elecciones

Diputados y senadores de la Comisión Especial insistieron en que son autoridades del gobierno federal las responsables de determinar si hay “focos rojos” de inseguridad en el país
Plantean a INE preocupación por incidencia de violencia en elecciones
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
30/01/2018
23:26
Carina García
México
-A +A

Legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos Electorales plantearon al Instituto Nacional Electoral (INE) su preocupación por la incidencia que la inseguridad pública y la violencia de género pudiera tener en las elecciones federales y locales en curso.

En reunión de casi hora y media entre diputados y senadores de la  Comisión y consejeros del INE, éstos insistieron en que son autoridades del gobierno federal las responsables de determinar si hay “focos rojos” de inseguridad en el país, y atender esa problemática.

En entrevista en la sede del INE, el senador Isidro Pedraza, también consejero del Poder Legislativo, expuso en entrevista que los consejeros “sugirieron que ese tema lo veamos con la Secretaría de Gobernación”.

“Se deslindaron” de ese tema, porque las tareas del INE son ubicar las problemáticas que se tienen en términos de organización electoral, es decir, para ubicar casillas y visitar ciudadanos para invitarlos a ser funcionarios de casilla y capacitarlos.

Plantearon que “no estaban en condiciones de establecer focos rojos porque eso le tocaba a Gobernación”, expuso el legislador del PRD.

Pedraza Chávez dijo que en materia de violencia de género “ofrecieron cercanía y talleres para las candidatas “.

El senador reconoció que un problema que incide en las tareas de arbitraje del INE es la ausencia de  regulación del artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental, tema en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó lineamientos emitidos por el Instituto.

Pero reconoció que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso emitir esa regulación a más tardar en abril próximo, es posible que ésta no se concrete aunque el PRD sí presentará iniciativas.

“Tenemos la sospecha de que no habrá voluntad para que podamos regular esto aunque la corte lo esté ordenando…sería correcto que nos inhabilitaran a todos (los legisladores) en el sentido de no volver ocupar un cargo de representación en caso que no se cumpla con esto, pero no hay sanción prevista en la ley.  Lo más que podría pasar es que la Corte establezca normas supletorias”, afirmó.

En la reunión estuvieron el senador Isidro Pedraza, el presidente de la Comisión José Refugio Sandoval Rodríguez del PVEM, Martha Hilda González y Diva Gastélum Bajo, del PRI; el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal