Ordenan dar desglose de instituciones policiacas

Secretariado debe indicar número y nombre de corporaciones, a nivel federal, estatal y municipal

Relevancia. En el proyecto de ley de seguridad se establece que la información originada será considerada clasificada (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 11/12/2017 03:51 Alberto Morales Actualizada 03:56
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dar a conocer el número y nombre de las corporaciones policiacas del país, desglosadas por nivel federal, estatal y municipal.

Un ciudadano solicitó el número y nombre de las corporaciones, pero el secretariado declaró inexistente la información, con el argumento de que el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública no da información sobre cada grupo. Inconforme, el ciudadano impugnó la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el Inai, que fue turnado al comisionado Joel Salas.

Identificó que el sujeto obligado cuenta con las atribuciones para informar sobre el número de corporaciones con el desglose requerido por el particular, puesto que el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública contiene la información de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y se debe conocer a qué fuerza está adscrito el personal.

El sujeto obligado provee de fondos de ayuda federal para la seguridad pública a las entidades federativas y municipios, por lo que debe conocer el número y nombre de las corporaciones policiacas del país, desglosadas entre las federales, las estatales y municipales, puesto que debe saber a qué institución se están entregando esos recursos.

El comisionado Joel Salas Suárez aseguró que el elemento cobra importancia ante la posible aprobación del proyecto de Ley de Seguridad Interior, en el que se establece que la información originada será considerada de Seguridad Nacional y clasificada, por lo cual podría no ser de conocimiento público. “Revisaremos esta ley desde la perspectiva de los derechos que tutelamos y, de acuerdo a nuestras atribuciones, anunciar si nos corresponde actuar de alguna forma para garantizarlos”, afirmó.

Subrayó que la información pública es una herramienta que puede ayudar a garantizar la seguridad, porque permite a las agencias policiacas demostrar que cuentan con las capacidades necesarias para reducir la violencia. “Proporciona elementos a la ciudadanía para realizar diagnósticos, monitorear a las autoridades, llamarlas a rendir cuentas y colaborar”, dijo. El Inai revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en el Centro Nacional de Información.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios