Suscríbete

Ordenan a CNBV informar sobre empresas fantasmas ligadas a Javier Duarte

El juez de control Gerardo Moreno García también acordó que se envíen datos sobre una cuenta bancaria a nombre del ex contador de Duarte, Javier Nava Soria

javier duarte y empresas fantasma
Nación 18/05/2018 18:36 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 20:29

Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que entregue información sobre los movimientos financieros de las empresas fantasma supuestamente utilizadas por el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para cometer lavado de dinero.

Durante una audiencia celebrada esta mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez de control Gerardo Moreno García acordó favorablemente una solicitud realizada por la Procuraduría General de la República para que la CNBV también envíe información sobre una cuenta bancaria a nombre del ex contador de Duarte, Javier Nava Soria.

Durante la diligencia, el fiscal federal encargado del caso afirmó que estos datos son necesarios para fortalecer la investigación que la PGR tiene por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del ex mandatario.

En los informes solicitados a la Comisión el organismo deberá detallar la apertura de cuentas y movimientos realizados el 1 de diciembre de 2010 al 31 de diciembre del 2016 de las 22 empresas señaladas por la PGR como fantasmas.

El ex mandatario estuvo presente y afirmó que no veía vínculo entre las empresas y su administración, y que correspondía a otras áreas del gobierno de Veracruz supervisar las contrataciones públicas, por lo que él no sabía de la existencia de estas empresas.

El ex gobernador cuestionó a los fiscales para que precisaran como se le relacionaba con las compañías, por lo que el juez Moreno García le explicó que debía esperar a otra diligencia debido a que no era el momento procesal para solicitar dicha aclaración.

La información requerida sobre los movimientos de Javier Nava Soria, a través de una cuenta bancaria en la institución crediticia Cibanco se refiere al periodo del 2010 al 2016.

Durante la audiencia Nava Soria afirmó que todas sus cuentas la fueron aseguradas por la PGR.

ahc/ml

Comentarios