20 | SEP | 2019
Rogelio Figueroa Velázquez
Foto: archivo

Ordenan arrestar a comisionado por no regresar al “Betito” al Reclusorio Oriente

06/11/2018
16:36
Manuel Espino
-A +A
Un juez federal ordenó arrestar por 36 horas al comisionado del sistema penitenciario federal, Rogelio Figueroa Velázquez

Un juez federal pidió al Ejército arrestar por 36 horas al comisionado del Sistema Penitenciario Federal, Rogelio Figueroa Velázquez, por negarse a regresar al Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México a Roberto Mollado Esparza, "El Betito", presunto ex líder del grupo criminal La Unión Tepito.

El titular del juzgado de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, Gregorio Salazar Hernández, dictó ayer un acuerdo en el que solicitó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda "designar personal suficiente y en auxilio de este juzgador” para cumplimentar" la orden de arresto contra Figueroa Velázquez.

Además, Salazar Hernández apercibió e a otros cuatro funcionarios, incluidos el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; el director del penal federal 5, Jaime Fernández López, para que en un plazo de 24 horas en vigor a partir de la notificación implementen las acciones operativas para el retorno de "El Betito" al penal del Oriente, pues de lo contrario también serán detenidos por los militares.

En agosto pasado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) impugnó la decisión del juez Salazar Hernández de regresar a Mollado Esparza del penal federal número 5 de Villa Aldama, Veracruz al Reclusorio Oriente, toda vez que lo consideran un reo de alta peligrosidad.

Ese mismo mes, el abogado de “El Betito” pidió al juez Gregorio Salazar el regreso de su cliente, pues según el litigante no hay justificación para que permanezca en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 de Villa Aldama, Veracruz, donde está siendo procesado por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

Mollado Esparza fue detenido a principios de agosto de este año por elementos de la Policía Federal, en la colonia Rincón del Pedregal, en la ahora Alcaldía de Tlalpan, gobernada por el partido Morena.

Tras su captura, las autoridades dieron a conocer que el presunto delincuente se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, con lo que bajó más de 30 kilos, para modificar su apariencia física y no ser identificado.

Apenas la semana fue detenido Daniel “N”, “El Pistache”, considerado el sucesor de “El Betito” en la línea de mando del Cártel de la Unión de Tepito.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios