20 | MAR | 2019
Oposición busca que Guardia sea civil
Se espera que hoy el bloque opositor entregue sus propuestas al coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Oposición busca que Guardia sea civil

17/02/2019
03:08
Juan Arvizu
-A +A
Propone que elementos abandonen el estatuto militar

[email protected]

El bloque opositor del Senado madura una contrapropuesta de cambio sustancial a la Guardia Nacional, a fin de que ésta funcione con mando civil y que los elementos del Ejército y la Marina se integren como civiles, al igual que la columna de la Policía Federal (PF).

Con esto se resolvería en parte la contradicción de la iniciativa con la Constitución y convenciones internacionales, que el proyecto original del Ejecutivo violenta.

Entre otras propuestas, el bloque opositor ya habría tomado una postura respecto de la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

El artículo cuarto transitorio, que los diputados suprimieron de la iniciativa del Ejecutivo, se repone, de manera que en el marco constitucional, por un periodo de hasta cuatro años, las Fuerzas Armadas podrían desempeñar tareas de seguridad pública.

Se espera que hoy el bloque opositor entregue sus propuestas al coordinador de Morena, Ricardo Mon- real, y que el lunes se reúnan las comisiones unidas a cargo de la dictaminación.

En entrevista, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que la minuta de Guardia Nacional a estudio en el Senado, “en sus términos [del Ejecutivo] no va a ser aprobada”.

Las bancadas, señaló, trabajan en la identificación de coincidencias para formular propuestas de modificaciones al proyecto de reforma constitucional.

Comentó que para formar una Guardia Nacional con todos sus integrantes pertenecientes a la jurisdicción civil, los policías militares y navales se separaría del estatuto militar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios