Ofrece PGR recompensa de 1.5 mdp por asesinos de juez

Muerto en 2016, Vicente Bermúdez llevó casos de capos del crimen organizado; "El Chapo", "El Cuini" y "El Z-40", entre los delincuentes afectados con sus fallos

En octubre de 2016, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías hacía ejercicio fuera de su casa cuando un sujeto le dio un balazo en la cabeza. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 03/07/2018 04:27 Manuel Espino Bucio Actualizada 04:38

[email protected]

Una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a quien aporte información que lleve a la captura de los responsables del homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido en octubre de 2016 fuera de su domicilio en Metepec, Estado de México.

Bermúdez Zacarías, quien era juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles en el Estado de México, tuvo conocimiento de casos relacionados con diversos capos, entre ellos Abigael González Valencia, El Cuini, a quien le decretó arraigo.

En marzo de 2016 suspendió la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán; negó una suspensión al ex jefe de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y dejó sin efectos un amparo a Gildardo López Astudillo, El Gil, quien fuera líder del grupo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia aclaró que el ofrecimiento no aplica a servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

Los datos que aporten los particulares sobre los hechos serán recibidos en la calle Doctor Héctor Fix Zamudio número 105, colonia Parque Cuauhtémoc, en Toluca, Estado de México; en la dirección de correo electrónico: [email protected] y en los números telefónicos (55) 5346 1544 y (55) 5346 0000, extensión 504748, en la Ciudad de México, y 01 800 831 3196 desde cualquier parte del país.

La PGR señaló que si los datos son aportados por dos o más personas simultáneamente, respecto de las mismas personas por las que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información brindada por cada uno.

Indicó que la delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de México designará a un funcionario que recibirá la información y quien será el encargado de mantener la comunicación permanente con la persona o personas que la hayan aportado, a fin de aclararla o complementarla; asimismo, asignará un número confidencial que tendrá carácter de personal e intransferible.

Comentarios