20 | JUL | 2019
Un juez federal negó un amparo a Raúl Flores Hernández supuesto capo de la droga y operador financiero de organizaciones como el Cártel de los Beltrán Leyva
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Niegan amparo a “El Tío” contra extradición a EU

26/06/2019
15:50
Diana Lastiri
México
-A +A
Un juez federal negó un amparo a Raúl Flores Hernández supuesto capo de la droga y operador financiero de organizaciones como el Cártel de los Beltrán Leyva

Un juez federal negó un amparo a Raúl Flores Hernández “El Tío”, supuesto capo de la droga y operador financiero de organizaciones como el Cártel de los Beltrán Leyva, contra su posible extradición a los Estados Unidos.

Ante el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, “El Tío” alegó que el pasado 4 de abril de 2018 el Senado de la República solicitó, mediante el oficio DGPL-2P3A.-324219, al gobierno federal “suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

Pero el juez consideró que dicho punto de acuerdo es una petición realizada por el Senado que no resulta de aplicación obligatoria.

Flores Hernández también alegó que según las declaraciones de Kyle J. Mori, agente de la DEA, que forman parte de la petición formal de su extradición por asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, se desprende que podría imputársele el delito de homicidio por el que podría enfrentar una pena de muerte, lo que contraviene el tratado de extradición entre México y EU.

Sin embargo, sus argumentos fueron desestimados, razón por la que Flores Hernández impugnó la negativa del amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México.

“El Tío” fue relacionado por el Departamento del Tesoro de EU con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, como parte de una red de lavado de dinero para diversas organizaciones del narcotráfico.

Derivado de ello, las cuentas bancarias de estos dos fueron congeladas tanto en México como en EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios