19 | NOV | 2019
Migración entrega uniformes extra grandes a agentes
Fotos: Especiales

Migración entrega uniformes extra grandes a agentes

28/06/2019
04:33
Manuel Espino y Rubén Castro
-A +A
Da vestimenta a elementos desplegados en Chiapas; policías federales asignados al INM difunden imágenes

[email protected]

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó uniformes talla extra grande a elementos de la Policía Federal (PF), quienes fueron recientemente transferidos a esta oficina para ayudar a contener a los migrantes centroamericanos.

Los agentes desplegados en Chiapas compartieron a EL UNIVERSAL, y en redes sociales, fotografías en las que muestran las prendas triple X, que constan de pantalón beige, playera verde, gorra y un brazalete con la siglas del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

uniforme_2_1.png
 

En una de las imágenes se observa incluso a un par de elementos utilizando un mismo pantalón, lo que exhibe que la vestimenta es prácticamente inutilizable.

“Después de terminar el curso de la Guardia Nacional, así nos reciben a policías federales y a militares en nuestro nuevo alojamiento en Chiapas.

“Algunos tienen la suerte de dormir en colchonetas, pero los demás [nos acostamos] en un pedazo de cartón o en pleno suelo frío y no es justo”, acusó un agente que pidió el anonimato.

En las últimas semanas, los elementos de la PF se han quejado del trato y las condiciones en las que están desempeñando su trabajo en las fronteras norte y sur.

Al menos 625 agentes de la División de Fuerzas Federales y de la Gendarmería fueron enviados desde el pasado 15 de junio a Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca, Sonora y Veracruz, a fin de contener la migración centroamericana que intenta llegar a Estados Unidos.

Revelaron que duermen a la intemperie y que realizan su trabajo en “unidades descubiertas, sin impermeable ni equipos balísticos ni armamento para repeler alguna agresión”.

uniforme_3.png
 

Los agentes señalaron que fueron trasladados “con engaños” a instalaciones militares en Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

En mayo pasado, los policías federales que formarán parte de la Guardia Nacional denunciaron que eran capacitados en aulas improvisadas y al aire libre en el Campo Militar 37-C de San Miguel de los Jagüeyes, así como en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, ambos en el Estado de México.

De acuerdo con una denuncia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acondicionó campamentos con lonas verdes y bancas en el interior para impartir el curso de formación inicial, sin dar ninguna explicación sobre el estado en el que impartiría la capacitación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios