México-EU, con ocho planes antiterrorismo

Sedena da a Congre so detalles de colaboración; se busca coordinación en ambos comandos

México-EU, con ocho planes antiterrorismo
La Secretaría de la Defensa Nacional envió a la Comisión Permanente un documento clasificado como reservado por cinco años en el que detalla los trabajos conjuntos que realiza con autoridades de EU. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 09/08/2018 01:28 Juan Arvizu y Alejandra Canchola Actualizada 01:45

[email protected]

México se coordina con Estados Unidos en la aplicación de ocho mecanismos en materia de combate al terrorismo, seguridad y migración, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un documento clasificado como reservado por cinco años.

Detalló que uno de los mecanismos es una Junta de Comandantes Fronterizos, que busca fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y México, para “mejorar la cooperación bilateral en la frontera común, a fin de inhibir coordinadamente las actividades de la delincuencia organizada transnacional”.

En el nivel táctico, precisa, “se concretan acuerdos relacionados con el adiestramiento y ejercicios conjuntos, visitas recíprocas, y se establece el enlace entre las regiones y zonas militares fronterizas”. Se hace hincapié en que “se fortalecen los vínculos de amistad y confianza entre ambas fuerzas armadas”.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual se pidió “informar sobre cuáles son los mecanismos de cooperación vigentes entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de seguridad, combate al terrorismo y migración, la Secretaría de la Defensa Nacional remitió un documento de tres páginas que firma el subjefe de Doctrina Militar, general de brigada David Rivera Medina.

La información fue solicitada por la Comisión Permanente en el contexto de las divergencias de México con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en uno de cuyos episodios el Congreso de la Unión sugirió al Ejecutivo federal retirar a México de los mecanismos de cooperación con los estadounidenses en materias de migración, seguridad y terrorismo.

El informe de fecha 30 de julio pasado tiene el folio 78080, y señala actividades de carácter estratégico, operacional y táctico entre los ejércitos de los dos países en su frontera común.

Del nivel estratégico, con el Departamento de Defensa de Estados Unidos están vigentes cuatro mecanismos, uno de ellos entre ministros de Defensa, incluido Canadá, en el que se lleva a cabo “el análisis conjunto de problemas y soluciones a los desafíos que enfrenta América del Norte”.

Comentarios