Marina abate a "El Richi", ligado al Cártel de Tláhuac

Ricardo Ferro Pérez era sobrino de "El Ojos", líder abatido de la organización; es un resultado importante; todavía hay objetivos que perseguir, dice Mancera
El operativo realizado por la Semar, la PGR y personal de Seguridad Pública capitalina se dio en calles de la colonia Santa Ana Poniente, Tláhuac. (JUAN GUILLERMO PEREA. EL UNIVERSAL)
28/01/2018
02:20
Gerardo Suárez y Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Ricardo Ferro Pérez, alias Peque o Richi, sobrino del ex líder del Cártel de Tláhuac, Felipe Pérez Luna, alias El Ojos, murió la madrugada de ayer durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) suscitado en esa delegación.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el operativo de la Marina en Tláhuac, en el que fue abatido Ricardo Ferro Pérez, es un “resultado importante”, debido a que formaba parte del grupo criminal de narcomenudistas que se encuentra en un reacomodo tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.

En un mensaje a las 10:20 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dio a conocer la noticia de la muerte de El Richi y confirmó que esta persona era sobrino de El Ojos.

Acompañado por el vicealmirante Benjamín Mar Berman, jefe de la Unidad de Comunicación de la Semar, destacó que desde el abatimiento de El Ojos, también en un operativo de la Marina, las autoridades federales y locales han dado seguimiento y hecho trabajos de gabinete, lo que permitió realizar intervenciones como la de la madrugada de ayer.

Al preguntarle cuántos responsables más de este grupo criminal son buscados por las autoridades, el jefe del Ejecutivo local se limitó a decir que “todavía tenemos objetivos”.

En un comunicado conjunto de la Semar y el gobierno de la CDMX, se informó que el operativo lo realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y personal de Seguridad Pública capitalina en calles de la colonia Santa Ana Poniente.

Se detalló que el operativo se llevó a cabo en el marco de una investigación, donde se tuvo conocimiento de la ubicación de un domicilio en el que un grupo de personas presuntamente se dedicaban a la maquila y distribución de droga y operaban en las inmediaciones de la delegación Tláhuac.

“Los hechos ocurrieron cuando un presunto infractor de la ley se percató de la presencia de elementos navales, se dio a la fuga e ingresó a un domicilio, desde el cual agredió con arma de fuego a elementos navales, por lo que con base en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y personal naval, repelieron la agresión”.

En el comunicado se resalta que esa acción permitió que se controlara la situación, de la que derivó la muerte de Ricardo Ferro Pérez, quien “presuntamente pertenecía a una organización delictiva con influencia en la citada delegación, entre otras”.

Se dio a conocer que en el lugar de los hechos se encontró un arma larga de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga a granel y maquinada para su venta, así como motocicletas que presuntamente eran utilizadas para la distribución de la droga, objetos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal