22 | JUL | 2019
La UNAM se viste de luto por represión estudiantil
La torre de Rectoría amaneció el lunes cubierta con unas mantas negras en señal de luto. En la parte superior del edificio sobresalía el número 68 y abajo colocaron una paloma herida por el Ejército, con la inscripción: “Nunca más”. (BERENICE FREGOSO. EL)

La UNAM se viste de luto por represión estudiantil

02/10/2018
03:52
TERESA MORENO Y PERLA MIRANDA
-A +A
Cubre de negro la Rectoría; “68 nunca más”, pide al conmemorar los sucesos; es la primera vez que la Universidad honra de esta forma a las víctimas

Read in English

[email protected]

Una paloma con una bayoneta clavada en el pecho y el mensaje “68 nunca más” vistieron por primera vez a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de luto para conmemorar el 50 aniversario de la represión del 2 de octubre de 1968.

Rectoría fue iluminada con imágenes proyectadas en honor a quienes murieron durante el movimiento. En la parte superior del edificio sobresale el número 68, abajo yace la paloma herida por el Ejército, acompañada por la leyenda: “Nunca más”.

Gerardo Estrada, director de Difusión Cultural de la Universidad, dijo a EL UNIVERSAL que se eligieron esos símbolos porque en 1968, México fue sede de los Juegos Olímpicos y las aves se usaban para convocar paz y fraternidad: “Pero en nuestro país la paloma fue lastimada por las fuerzas militares, son hechos que nunca se deben olvidar”.

El edificio amaneció ayer cubierto con una manta negra: “Es la primera vez que Rectoría se cubre en señal de luto, es una expresión de voluntad no sólo de la UNAM, sino de la sociedad mexicana, de que nunca ocurra algo como el 2 de octubre”.

Destacó el izamiento a media asta realizado por el entonces rector Javier Barros Sierra la madrugada del 31 de julio, luego del bazucazo en San Ildefonso y el cartón del caricaturista Abel Quezada publicado el 3 de octubre.

“Algunos recordarán o sabrán por la historia dos acciones muy simbólica, la primera fue el izamiento a media asta de la Bandera de la explanada de Rectoría en señal de luto la madrugada del 31 de julio, después del asalto a la Preparatoria 1 en San Ildefonso y más tarde habría de significar la mañana del 3 de octubre la caricatura de Abel Quezada con la interrogante de ¿por qué?”, recordó.

El funcionario mencionó que la iluminación en la fachada principal de Rectoría es un símbolo de lo que la Universidad no quiere que se repita. “Que el edificio esté vestido de negro nos hará recordar la gravedad de estos momentos, y servirá para que nunca volvamos a vivir algo semejante en la UNAM y en el país”.

Entre los eventos con los que se conmemoran los 50 años de la represión del 2 de octubre, el director de Difusión Cultural destacó la inscripción en letras de oro alusivas al Movimiento Estudiantil en la Cámara de Diputados y la manifestación que partirá de Tlatelolco a las cuatro de la tarde, organizada por el Comité 68.

En su edición especial de la Gaceta de la UNAM recordó que el 2 de octubre, Gilberto Guevara Niebla, Luis González de Alba y Anselmo Muñoz, portavoces del Consejo Nacional de Huelga, se reunieron por primera vez, en la casa del rector Barros Sierra, con Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez, representantes presidenciales, para iniciar las negociaciones para establecer el diálogo entre los estudiantes en paro y el gobierno.

La reunión terminó al mediodía con la propuesta de los representantes presidenciales de continuar las pláticas. Se pensó que los resultados del diálogo habían sido positivos e incluso se veía la posibilidad de que el gobierno cediera en varios puntos. Esto llevó al consejo nacional a resolver que sí se llevaría a cabo la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

A las 18:10 horas, después de que dos oradores han hablado, de uno de los dos helicópteros que han estado sobrevolando la plaza caen dos luces de bengala, una verde y otra roja, junto a la iglesia de Santiago Tlatelolco. Entretanto, una columna de soldados avanza a bayoneta calada hacia la plaza. Los soldados habían disparado, apostados en la azotea de los edificios Chihuahua, 2 de Abril, 15 de Septiembre, ISSSTE 11 y Revolución de 1910, hacia donde estaba el contingente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios