Juez avala extradición de “El Hummer”, fundador de los Zetas

“El Hummer” es vinculado por las autoridades mexicanas con el asesinato del cantante Valentín Elizalde, ocurrido en noviembre de 2006

Jaime González Durán “El Hummer”
Jaime González Durán “El Hummer” fue detenido en noviembre de 2008. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 29/08/2019 13:46 Diana Lastiri Actualizada 14:32
Guardando favorito...

Un juez federal avaló la extradición de Jaime González Durán “El Hummer”, identificado como fundador de Los Zetas, y uno de los hombres más violentos y peligrosos de México.

El Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó el amparo que González Durán tramitó contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de entregarlo a Estados Unidos donde es requerido por una Corte de Distrito del Distrito de Columbia por conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana; lavado de dinero, entre otros.

“Las pruebas aportadas evidencian elementos suficientes para presumir fundadamente que el peticionario de amparo participó en los hechos que se le imputan, por los cuales se pide su extradición, por lo que al justificar tales pruebas los extremos precisados (su aprehensión y enjuiciamiento), fue adecuado que el Ejecutivo Federal determinara ejercer su facultad discrecional de ordenar la entrega del quejoso, a fin de que éste enfrente al tribunal que lo requiere”, indica la sentencia de amparo.

Por ello, el juez indicó que la decisión de la SRE de extraditar a “El Hummer” no vulnera ninguna de sus garantías.

“El Hummer” es vinculado por las autoridades mexicanas con el asesinato del cantante Valentín Elizalde, ocurrido en noviembre de 2006.

Perteneció al Ejército como parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargada de localizar y capturar a los principales capos de la droga.

Al igual que más de 40 Gafes, González Durán desertó del Ejército y se unió al entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén para dar origen a Los Zetas, brazo armado de la organización que con el paso del tiempo cobró tanta fuerza que se convirtió en un cártel independiente.

Fue detenido el 7 de noviembre de 2008 por elementos de la Policía Federal; entonces era jefe de plaza en Reynosa, Tamaulipas y actualmente ha sido sentenciado a más de 73 años de cárcel por diversos delitos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios