19 | JUL | 2019
Investiga PGJ capitalina enfrentamiento en CU
El grupo de atacantes iba vestido con jersey s que tenían el escudo de la UNAM y leyendas de los planteles Azcapotzalco y Naucalpan del CCH. (TERESA MORENO. EL UNIVERSAL)

Investiga PGJ capitalina enfrentamiento en CU

04/09/2018
02:00
Teresa Moreno y David Fuentes
-A +A
Rectoría reprueba enérgicamente violencia hacia alumnos; lesionadas, 14 personas; cuatro con arma punzocortante

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México inició de oficio una investigación por los 14 lesionados, cuatro de ellos heridos con armas punzocortantes, que dejó el enfrentamiento con piedras, botellas, tubos, petardos y bombas molotov entre presuntos integrantes de grupos porriles y estudiantes del CCH Azcapotzalco, frente a la explanada de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de los hechos, que ocurrieron después de las 15:30 horas, la Rectoría reprobó enérgicamente la violencia suscitada y anunció que se presentarán las denuncias que correspondan contra quienes resulten responsables de las agresiones hacia quienes se manifestaban de manera pacífica.

Al mismo tiempo, informó que se abrió un proceso interno para deslindar responsabilidades.

“Estas agresiones irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios… Agresiones como la sucedida son inadmisibles, puesto que sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica”, señaló.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada, inició de oficio una indagatoria por el delito de lesiones en contra de cuatro personas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un hombre de 19 años fue herido por arma punzocortante en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.

Ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM.

Las otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde la afectada recibió los primeros auxilios y se retiró; en tanto, un joven sigue bajo supervisión médica.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en el lugar fueron atendidos 10 jóvenes que no requirieron mayor atención médica.

Según los estudiantes, tres de los cuatro compañeros lastimados están delicados de salud.

El ataque ocurrió cuando alumnos, principalmente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, llevaban a cabo un mitin frente a la puerta principal de acceso a la Torre de Rectoría, la cual se encontraba cerrada.

Los alumnos del CCH Azcapotzalco, quienes iniciaron un paro el pasado 21 de agosto, habían terminado de leer su pliego petitorio, donde demandaban, entre otras cosas, desarticular a los grupos porriles que operan en el plantel.

Justo cuando, como parte del mitin, estaban hablando los padres de Miranda Mendoza Flores, estudiante de 18 años del CCH Oriente, quien fue secuestrada y asesinada la semana pasada, se escuchó un tronido similar al ruido que hace un petardo y los alumnos que estaban en las últimas filas comenzaron a desbandarse.

“Estaba con mi amiga cuando un chavo empezó a gritar: ‘¡Ahí vienen los porros!’. Yo lo tomé como broma, pero cuando empezaron a sonar los petardos nos espantamos. Corrimos hasta la zona de Las Islas y vimos cómo nos estaban aventando piedras, tenían palos y petardos”, explicó Itzel, alumna del CCH Naucalpan.

Los atacantes llegaron en un grupo de alrededor de 150, vestidos con normalidad. Testigos reportaron que los vieron ponerse encima de sus ropas, camisolas o jerseys de futbol americano.

Se les vio llegar por el bajo puente que conecta la Torre de Rectoría con el estadio de futbol de CU, conforme se iban acercando comenzaron a atacar a los jóvenes reunidos.

Los alumnos se replegaron hacia la zona de Las Islas. La refriega continuó durante casi una hora sin que se observara la presencia de elementos de Auxilio UNAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios