“Inéditas, medidas a favor de migrantes”

22/08/2018
02:11
Pedro Villa y Caña y Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

Se ha sentando un “precedente inédito” en la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la separación de familias migrantes en Estados Unidos, consideró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En reunión con medios tras la presentación del estudio sobre Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas, el ómbudsman nacional indicó que el organismo fue notificado de que fueron concedidas las medidas cautelares para evitar la separación de familias en la Unión Americana.

“Es un precedente inédito; lo digo así porque lo que logramos a impulso de la CNDH, la cual le pidió a ombudsperson latinoamericanos que se sumaran a la solicitud de medida cautelar por la separación de familias, y lo hicieron cinco. [El pasado lunes] nos notificaron que nos concedieron las medidas cautelares para velar por la separación de familias. Aquí se prueban varias cosas: la complementariedad de los sistemas nacionales y los órganos internacionales”, aseguró.

La CIDH le ordenó al gobierno de Donald Trump el lunes pasado implementar medidas cautelares en favor de niños migrantes que fueron separados de sus familias por la política de “Tolerancia Cero”, en respuesta a la solicitud que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) junto con otros cinco organismos de la región.

Por separado, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) presentó ayer su informe anual El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México, en el que alertó que durante 2017, 46% de los migrantes menores de edad no viajaron acompañados y la cifra se elevó a 72% en el caso de las niñas.

Destacó que 2 mil 724 personas migrantes fueron víctimas de algún delito o violación a sus derechos humanos como robo (76.06%), lesiones (5.14%), extorsión (4.04%), secuestro (3.82%) y abuso de autoridad (2.9%). Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco son los estados más peligrosos porque registraron el mayor número de crímenes.

En el informe se resaltó que el número de personas que dijo que México es su lugar de destino aumentó más del doble en comparación con 2016, al alcanzar 28.51% de los casos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO