07 | DIC | 2019
Pablo Gómez, Mario Delgado, Alfonso Durazo y Tatiana Clouthier. Foto: Especial

Guardia Nacional arrancaría con mando militar y Senado la podría disolver: Delgado

20/12/2018
14:45
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
El coordinador de Morena en San Lázaro dijo que en el diseño constitucional quedará bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de diputados, Mario Delgado, adelantó que el proyecto de dictamen de la Guardia Nacional sufrirá cambios y dos de los más importantes es que los primeros cinco años de creado este nuevo cuerpo policiaco su mando será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en el diseño constitucional quedará bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“El mando de carácter permanente en el diseño constitucional queda en la Secretaría del ramo, en la Secretaría de Seguridad Pública (…) pero de carácter temporal, los primeros cinco años quedará bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo Mario Delgado.

En entrevista después de reunirse con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, Mario Delgado, informó que ya se incorporó un contra peso en este dictamen y el Senado de la República podrá disolver la Guardia Nacional cuando así lo considere necesario.

“Hay muchos cambios también que se introducen, por ejemplo, una reforma al artículo 73 constitucional para que haya un contrapeso político, el Senado podrá disolver la Guardia Nacional”, dijo.

En este sentido Mario Delgado, también presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que antes de que finalice el año se estaría aprobando la Guardia Nacional y dijo que como está la situación del país los mexicanos no puede esperar.

“No hay mejores tiempos que los de diciembre. Entonces vamos a tratar de construir los consensos para que esto salga adelante lo más pronto posible. No le podemos decir a la gente que nos espere un poco más, y si hay partidos políticos que están dispuestos a decirle a la gente que se espere, bueno, allá que lo hagan ellos. Nosotros creemos que es urgente atender el problema de la inseguridad”, dijo.

Otro cambio que explicó es que hasta que la Guardia Nacional quede formalmente constituida, deberá esperar su entrada en operación hasta que se apruebe la Ley Orgánica, “se plantea un plazo de 60 días para que el Congreso tenga esta ley orgánica, y ya todos los detalles de la operación de la Guardia estén garantizados en su ley, que entre otras cosas, habrá una ley para regular el uso de la fuerza”.

Sobre el presupuesto que recibiría la Guardia Nacional en caso de aprobarse en el Congreso y las Legislaturas estatales al ser una reforma constitucional, dijo que no tendría impacto presupuestal debido a que la Sedena, la Marina y la Policía Federal ya tienen sus propios recursos y solamente habría una reasignación.

“En principio está el presupuesto de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y la Policía Federal, estos cuerpos se integrarán dentro de la Guardia. Entonces tienen sus propios presupuestos que tendrán que ser reasignados a la tarea de la Guardia Nacional, de tal manera que no hay un impacto presupuestal de inmediato”, asentó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios