20 | MAR | 2019
Kate del Castillo, Luis Gerardo Méndez y Marina de Tavira. Foto: Especial

Guardia Civil sin Simulación piden diversas personalidades al Gobierno Federal

19/02/2019
12:38
Redacción
-A +A
En mensajes de 30 segundos demandan que la seguridad pública quede en manos de instituciones civiles, no militares

Bajo el hashtag #GuardiaCivilSinSimulación, que impulsa el colectivo Seguridad sin Guerra, personalidades del medio artístico solicitaron al Senado votar en contra del dictamen que crea la Guardia Nacional bajo un mando militar.

En el marco de la discusión que se sigue en el Senado de la República, diversas personalidades pidieron que no haya simulaciones en torno al tema.

A través de una serie de videos dados a conocer por el colectivo SeguridadSinGuerra, Kate del Castillo dijo que la militarización no es la solución.

“Exijamos Guardia Civil sin Simulación”, demandó la actriz.

El actor Luis Gerardo Méndez consideró que la Guardia Nacional militarizada es reiterar una estrategia de guerra que claramente es un buen negocio para unos cuantos, pero también es un drama de muerte e impunidad para la mayoría”.

De igual manera, se pronunció la actriz de Roma, Marina de Tavira.

El protagonista de Camino a Marte señaló que la Guardia Nacional es una “estrategia de guerra y buen negocio” para unos cuantos, pero también, un “drama de muertes, desapariciones, torturas e impunidad” para la mayoría, por lo que la militarización no es la solución.

Meme del Real, integrante de Café Tacvba, sostuvo que al salir a la calle y ver que los encargados de la seguridad es el Ejército genera “miedo”, por lo que pidió a los legisladores escuchar a los expertos y víctimas para que no avalen una Guardia Nacional en donde los militares sean los responsables de la seguridad pública.

El director artístico Eugenio Caballero precisó que estamos a tiempo de dotar de conceptos reales de pacificación a la estrategia de seguridad que adopte nuestro país.

En mensajes, de 30 segundos, además de las personalidades señaladas, también participaron el chef Benito Molina, así como las actrices Irene Azuela, Sophie Alexander, Cecilia Suárez, Gabriela de la Garza, y actores como Darío Yazbeck, famoso por su participación en “La Casa de las Flores”, José María Yazpick y Alberto Guerra.

Se sumaron también cantantes como Jay de la Cueva y Tito Fuentes de Molotov.

Todos coinciden en el mismo mensaje: “La seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares”.

(Con información de Suzzete Alcántara)

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios