Giran nueva orden de aprehensión contra "El Chango" Méndez, fundador de la Familia Michoacana

La PGR cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra José de Jesús Méndez Vargas, quien se encuentra preso en el penal federal de El Salto; esta vez se le acusa de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud
"El Chango" Méndez
Fotografía: Archivo EL UNIVERSAL
16/08/2018
18:37
Manuel Espino Bucio
-A +A

La delegación de la PGR en Jalisco cumplimentó una nueva orden de aprehensión por reclusión contra el fundador del cártel de la Familia Michoacana, José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", esta vez por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

El delincuente fue notificado del mandamiento judicial girado por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, en el penal federal número 2, ubicado en el municipio de El Salto, donde fue encarcelado luego de que la Policía Federal lo detuviera en 2011 en el estado de Aguascalientes.

Al ser interrogado por el Ministerio Público, Méndez Vargas declaró que es originario de la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Dijo que él se encargaba de controlar los municipios michoacanos de Buenavista Tomatlán, Peribán, Cotija y Zamora donde vendía droga al menudeo, principalmente cocaína.

Calificó a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, como un “traidor” y aseguró que los Caballeros Templarios no tendrán futuro en las actividades ilícitas porque el gobierno federal había puesto una ofensiva en su contra para desarticularlos. “También la Familia Michoacana se va a desbaratar y no creo que falte mucho”, agregó.

efe2011062209372.jpg
"El Chango Méndez". Fotografía: Archivo EL UNIVERSAL

​Informes de la Policía Federal señalan que Méndez Vargas y Carlos Rosales, “El Tísico”, fundaron en 2006 la Familia Michoacana, un grupo criminal que se inició en la producción y tráfico de cristal, cocaína, anfetaminas y marihuana, drogas que enviaban a Estados Unidos, por la vía de la ciudad de Tijuana, Baja California. Después extendieron sus actividades al secuestro y la extorsión.

Se inició en el narcotráfico de la mano de Nazario Moreno González, “El Chayo”, quien tras romper con la Familia Michoacana fundó con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, el cártel de los Caballeros Templarios.

La Familia Michoacana extendió su operación a diversos estados del país y por años mantuvo como su principal bastión Michoacán, principalmente la región de la Tierra Caliente.

Hijo de "Chango"... "Changuito"

En abril pasado, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo en Querétaro a Jesús Méndez, “El Changuito”, hijo de "El Chango Méndez", por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de producción y portación de armas de fuego sin licencia.

qro_chamguito_60034437.jpg
Jesús Méndez "El Changuito". Fotografía: Archivo EL UNIVERSAL

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la PGR, los presuntos delincuentes se encontraban armados en el interior de una camioneta en las inmediaciones del municipio de Amealco; los policías locales se presentaron al lugar tras recibir un reporte ciudadano.

En el sitio, los agentes observaron un vehículo con las características mencionadas, por lo que a través del parlante ordenaron detener la marcha a sus ocupantes, quienes hicieron caso omiso, emprendieron la huida y poco después descendieron para continuar su fuga a pie; fueron detenidos en las inmediaciones de una bodega.

Al momento de la detención de "El Changuito", les aseguraron un arma de fuego, tipo escopeta calibre .12, así como un bulto de aproximadamente 25 kilos con hidróxido de sodio, una garrafa de 20 litros con metanfetamina y otra más de la misma capacidad con una mezcla de hidrocarburos.

En el interrogatorio con el Ministerio Público, Méndez Vargas dio un consejo a los que en ese momento se iniciaban en el crimen organizado: “que se pongan a trabajar honestamente, hay mucho trabajo por hacer y que le echen ganas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS