nacion@eluniversal.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Jesús Areli Navarrete Castelán, alias El Papayo, quien es integrante del grupo de Los Rojos y fue detenido con fines de extradición en 2015. Navarrete Castelán es considerado uno de los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Información de la fiscalía señala que Los Rojos es un grupo criminal que opera en los estados de Guerrero y Morelos.

En un comunicado, la FGR detalló que Navarrete Castelán es requerido para ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Tennessee por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Autoridades norteamericanas dieron a conocer que desde el año 2007 hasta 2009 El Papayo importó y distribuyó cocaína en territorio estadounidense a través de una organización delictiva ubicada en West Memphis, Arkansas.

El 7 de octubre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República informó de la captura de Jesús Areli Navarrete Castelán, quien fue localizado en Agencia de Investigacion Criminal (AIC) en las inmediaciones del Fraccionamiento Villa Toscana, municipio de Toluca, Estado de México.

Ayer la FGR detalló que Jesús Navarrete Castelán fue exencarcelado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 12 CPS-Guanajuato, ubicado en el municipio de Ocampo, para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue entregado a autoridades del FBI.

“Elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, entregaron a Navarrete Castelán en el hangar de la FGR a agentes del FBI acreditados para su traslado y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial que lo reclama”, aseguró la dependencia federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses