La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ocho pasos para el regreso a clases en las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades escolares. Entre ellos, en el segundo punto subrayó que podrán reiniciar actividades los planteles de educación básica pública que cuenten con Dictamen de Seguridad Estructural  firmado por un director responsable de obra, que es el profesional facultado para ello y serán señalizadas claramente con un aviso  visible en la entrada.

“Por su parte, las escuelas particulares de todos los tipos y niveles educativos de la Ciudad de México deberán, conforme a la normatividad  aplicable en materia de incorporación y protección civil, realizar los peritajes de sus propios planteles. A su vez, estos dictámenes tendrán que ser avalados  como lo marca la normatividad por la instancia competente del Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP”, según el quinto punto.

El séptimo punto precisa que las instituciones de educación básica, media superior y superior que se encuentren fuera de la Ciudad de México, pero cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, seguirán un proceso de revisión similar al de las escuelas públicas de la capital del país.

El reinicio de actividades en planteles será de manera escalonada a partir del próximo lunes en la capital, donde la dependencia es responsable de la operación de las escuelas de educación básica.

En el paso uno destaca el tema de la revisión, elaboración y entrega de dictámenes de seguridad estructural a las escuelas a las que se asignó ese documento. La lista de planteles se dará a conocer diariamente a las 17:00 horas a partir de mañana en boletines de prensa, en la página de la SEP y en sus redes sociales, para que reinicien clases al día siguiente, según el punto tres.

En el cuarto punto se establece que una vez terminado el proceso de revisión, iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el dictamen y comenzará la reubicación de sus alumnos en escuelas cercanas.

A las instituciones de educación media superior y superior de la capital autónomas y las que dependen del Gobierno de la Ciudad de México, les recomienda que realicen el mismo proceso que las escuelas particulares, según el sexto paso; en el octavo destaca que en Chiapas y Oaxaca continuará el proceso de reconstrucción.

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