15 | DIC | 2019
Foto: Especial

Federación pone a la venta predios militares

02/03/2018
03:30
Reuters
-A +A
El predio se localiza en la exclusiva zona de Santa Fe; Sedena puso a disposición el lote por no serle de utilidad

El gobierno federal autorizó la venta de un terreno de 125 hectáreas, perteneciente al Campo Militar número 1-F, ubicado en la exclusiva zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de enero, detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición el inmueble por no serles de utilidad.

EL UNIVERSAL consultó a distintas instancias del gobierno federal, como la Presidencia de la República, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al Estado Mayor Presidencia (EMP), pero ninguno dijo tener información al respecto.

Según el acuerdo de la Secretaría de Hacienda publicado en el DOF, el terreno está ubicado en la avenida Vasco de Quiroga número 1401, colonia Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, y tiene una superficie de un millón 255 mil 276 metros cuadrados (más de 125 hectáreas), el cual fue desincorporado del régimen de dominio público para ponerse en venta.

“Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación una superficie de un millón 255 mil 276 metros cuadrados de un inmueble federal ubicado en la avenida Vasco de Quiroga número 1401, y se autoriza su venta a través del organismo público descentralizado denominado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que en nombre y representación de la Federación, proceda de conformidad a la normatividad aplicable”, indica el documento publicado en el DOF.

El terreno, con amplias áreas verdes, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la capital del país, podría albergar un desarrollo inmobiliario por su gran extensión. En sus alrededores se encuentra el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, instalaciones de la Policía Federal, viviendas para militares del Campo Militar Número 1-F Santa Fe, el panteón civil de la misma localidad, fraccionamientos, centros comerciales y oficinas corporativas.

De acuerdo con fuentes del Estado Mayor Presidencial, la venta del terreno no afectará a la zona de viviendas de los militares que se encuentran en sus alrededores.

Con la venta del inmueble se obtendrán recursos para el erario federal y se dejarán de realizar gastos con motivo de su vigilancia y mantenimiento, por lo que se determinó “la conveniencia de su enajenación, a través del organismo público descentralizado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en virtud de que el mismo cuenta con las facultades, infraestructura, experiencia y especialización para llevar a cabo la misma”, se informó.

En este sentido, la venta queda a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que, en nombre y representación de la Federación, proceda conforme a la ley.

A pesar de que se acordó ponerlo a la venta, el precio base del mismo no quedó estipulado y eso lo determinará la normatividad aplicable al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con base en el dictamen valuatorio que elabore el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Sede militar. Por ser un inmueble del Campo Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional giró el oficio número 53330/16450/CI-CT para poner a disposición el terreno bajo el argumento de que no es “de utilidad para la prestación de los servicios públicos a su cargo”.

El terreno era ocupado por el Campo Militar desde hace 33 años, como se puede constatar en una acta informativa de fecha 30 de mayo de 2017, suscrita por el director General de Ingenieros y Responsable Inmobiliario de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general de brigada ingeniero constructor, Xavier Fernando González Echandy.

De acuerdo con el Registro Federal Inmobiliario número 9-16601-8 que hace referencia al polígono de la avenida Vasco de Quiroga 1401, el inmueble no es de uso común y por sus características no es susceptible de destinarse al servicio de otras instituciones públicas para la prestación de servicios. Esa fue una razón más para que el gobierno federal pusiera a la venta el inmenso terreno.

Según los documentos, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y el Comité de Aprovechamiento Inmobiliario del Gobierno federal, aprobaron —en sesión del 28 de agosto de 2017—, que se lleve a cabo la venta de los terrenos del Campo Militar.

Se reservan terrenos del cauce del río Tacubaya y para el tren interurbano. El terreno, según la documentación, era más amplio, pero se reservaron 199 mil 4 metros cuadrados que forman parte del cauce del río Tacubaya y su zona federal, por ser propiedad originaria de la nación.

Además, se reservaron 22 mil 769 metros cuadrados más por formar parte del trazo del Tren Interurbano México-Toluca, que después serán utilizados, se detalla.

En algunas consideraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que debido al avance del Tren Interurbano México-Toluca, se reserva el uso y goce gratuito de 22 mil 769 metros cuadrados, los cuales son requeridos para la etapa de construcción de dicha obra.

“Estimó necesario que el gobierno federal conserve la propiedad plena de la superficie requerida, conforme al plano anexo al mismo, para las etapas de construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento del mismo y, en consecuencia, se excluya dicha superficie de la enajenación, en virtud de que en breve, la misma constituirá una vía general de comunicación, debiendo mantenerse dentro del régimen de dominio público de la Federación”, indica el acuerdo.

EL UNIVERSAL realizó una revisión en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y el polígono aún se encuentra en posesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no ha sido vendido. Con información de Misael Zavala

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios