Exigen acciones fuertes y contundentes

Exigen acciones fuertes y contundentes
Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, manifestó su preocupación ante la violencia que viven los periodistas en México. (CORTESÍA CNDH)
08/06/2018
02:35
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó realizar acciones fuertes y contundentes en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua ante el incremento de homicidios de comunicadores, a quienes se les deben garantizar entornos seguros para el ejercicio de su profesión, para lo cual debe haber compromiso de autoridades y candidatos a diferentes puestos de elección.

En entrevista con EL UNIVERSAL en el marco del Día de la Libertad de Expresión, Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, subrayó que “si estamos advirtiendo que en esas cinco entidades federativas hay alto nivel de privaciones de la vida periodistas, deben realizarse actividades de prevención contundentes para evitar que eso suceda”.

Afirmó que la situación de violencia que viven actualmente los comunicadores en el país “es muy preocupante” para la comisión y es necesario garantizar que haya entornos seguros y libres para que puedan ejercer su libertad de expresión, y con ello “debe haber un compromiso de todas las autoridades, incluidos los candidatos, para que se prevengan este tipo de agresiones”.

Explicó que de 2000 a la fecha 136 periodistas han sido asesinados en la República; Veracruz es el puntero, con 22 casos; Tamaulipas, con 16; Oaxaca y Guerrero con 15, respectivamente, y Chihuahua, con 14.

Dijo que la CNDH aún realiza el análisis correspondiente sobre el homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien falleció el sábado pasado junto con la candidata del PRI, Pamela Terán, y un colaborador en Oaxaca.

Seis de los 136 asesinatos se registraron en lo que va de 2018 y tres de ellos fueron en Tamaulipas.

Con esos homicidios, “no solamente se está privando una vida, sino también de la libertad de expresión. Para nosotros es muy preocupante”, afirmó el quinto visitador, quien añadió: “Los periodistas realizan una labor de difusión, en aras de la democracia, pero se ven expuestos totalmente a esos índices de violencia, dependiendo de las notas que estén publicando”.

Informó que en los primeros cinco meses de 2018 la CNDH ha emitido 23 medidas cautelares por atentados y amenazas contra comunicadores. También se han implementado esos mecanismos para familiares de las víctimas, con el fin de salvaguardar su integridad.

Recordó que en 2016 la comisión emitió la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, en la que expuso la situación en la que se encontraban los periodistas. En mayo de 2017 los gobiernos federal y estatales dijeron que iban a darle cumplimiento, por lo que ahora “estamos dirigiéndonos a los actores de gobierno para que nos informen cuáles han sido las acciones que han realizado en torno a esa recomendación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal