X

Ex alcalde de Yucatán y policías reconocen agresión a periodista

La PGR detalló que además de la admisión del reconocimiento de responsabilidad de abuso de autoridad, se aceptó el plan de reparación del daño en beneficio del comunicador

Un reportero fue detenido por policías en 2017 al cubrir una diligencia judicial contra el ex alcalde Pastor Agustín Canul Zárate. FOTO: ESPECIAL
Un reportero fue detenido por policías en 2017 al cubrir una diligencia judicial contra el ex alcalde Pastor Agustín Canul Zárate. FOTO: ESPECIAL
Nación 13/09/2018 14:22 Redacción Actualizada 14:48
Guardando favorito...

Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo de un juez de control con residencia en la ciudad de Mérida, Yucatán, la admisión del reconocimiento de responsabilidad de parte de seis personas por el delito de abuso de autoridad y la aprobación del plan de reparación del daño propuesto por la PGR en beneficio de un periodista agredido por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dio a conocer que logró la vinculación a proceso de cuatro policías, por su probable participación en la detención con violencia y sin causa de un periodista, así como del entonces Presidente Municipal y del director general de la Policía Municipal, por su probable responsabilidad como autores intelectuales.

Asimismo que en audiencia pública celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Mérida, el juez federal competente determinó que los imputados emitieran en el acto una disculpa pública por su actuación, que difundieran una disculpa en un medio de comunicación de elección de la víctima, que acudieran a cursos de capacitación en materia de derechos humanos, así como que pagaran daños materiales y psicológicos causados a la víctima y su familia, como medio para la reparación del daño.

Además, que el representante social de la federación obtuvo que, sujetos a supervisión por un período de seis meses, los imputados deberán mantener un trabajo lícito, un comportamiento honorable en la función pública y en su vida privada, no ausentarse de su domicilio habitual, someterse a la revisión de la unidad de supervisión de medidas cautelares, así como abstenerse de molestar a la víctima y sus familiares.

Respecto del imputado Pastor Agustín Canul Zárate, quien se desempeñaba como Presidente Municipal de Cacalchén al momento de los hechos, el juez le ordenó aportar donaciones en especie en beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Mérida.

Del caso se informó que el 7 de marzo de 2017, el reportero Mauricio Can Tec, de Grupo Megamedia, corporativo que edita los periódicos Diario de Yucatán y la I, fue detenido por policías municipales cuando cubría una diligencia judicial contra el entonces alcalde de Cacalchén por incumplir con sus obligaciones familiares.

jno

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones